viernes, 14 de diciembre de 2012

Excel Vs. Business Intelligence

En dos líneas: creo que este será mi último post sobre las hojas de cálculo y el Business Intelligence, creo que mi opinión está bastante clara. 


Después de ver algunas presentaciones de Power Pivot y del nuevo Excel (alguna en vivo en la propia Microsoft) sigue sin convencerme arriesgar el Business Intelligence (BI) de mi negocio de la mano de Excel y SQL, con todo he de reconocer que el interfaz y la facilidad de uso son cada vez mejores pero es la parte de gestión derivada de la filosofía de estos productos la que aún no me gusta.

Y es que en el mundo Microsoft lo tienes todo y no tienes nada, me explico, puedes tener una pseudo inteligencia de negocio basada en Excels - Power Pivot + consultas SQL en la que puedes que todo quede muy "sencillo" para el usuario de negocio pero que tras haberlo vivido en varias ocasiones simplemente es un descontrol.

O puedes pasar a desarrollos enormes orientados a generar demanda por parte de los CIOs, estos desarrollos se hacen en muchos casos a través de productos de partners de microsoft o con mucha más frecuencia a través de desarrollos internos.

Con todo el criterio definitivo es único: las necesidades de los usuarios de negocio.

Todo lo demás es accesorio.

¿Es suficiente esto?

Fuente: CYD Consultores

¿O hemos de pasarnos al BI?

Fuente: CYD Consultores


Os dejo con una conclusiones a las que llegaba en un post que escribí recientemente para la web Movistar  Con Tu Negocio en la que bajo el título "Las hojas de cálculo y la pyme, ¿amigos para siempre?" reflexionaba sobre qué tipo de elecciones en Business Intelligence debían hacer las PYMES, o sea, la casi totalidad de las empresas españolas:

Por lo tanto, podemos terminar con las siguientes respuestas al dilema “Excel si o no”: 
  •  Para las microempresas (y los autónomos) el Excel es el equivalente para la gestión de lo que sería un destornillador en un taller, así que se trata de algo casi imprescindible.
  • Para las pequeñas empresas las cosas se complican algo, muchas ya usan software específico en áreas como la contabilidad, la facturación o las nóminas, pero aún así buena parte de ellas analizan la información obtenida mediante Excel. La respuesta sería un “si” condicionado al volumen de datos que maneje la empresa y, en cierto modo, a la ambición de la misma.
  • Para las medianas empresas la respuesta para mi es un “no” con apenas matices, aunque haya mucho adepto a las hojas de cálculo entre sus filas.

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