lunes, 24 de junio de 2013

Más ejemplos de Visualización de Datos: Contrailz

En dos líneas: seguimos con tendencias en la visualización de grandes cantidades de datos, en este caso sobre rutas aéreas de la mano de la web rusa Contrailz

Por la cantidad de datos que hay que manejar para realizar este tipo de gráficos estamos hablando de un ejemplo típico de lo que podría ser Big Data.

En este caso dos informáticos rusos, Nikolay Guryanov y Alexey Papulovskiy han tomado los datos del tráfico aéreo mundial durante un mes de la web PlaneFinder.

La propia PlaneFinder es una web muy curiosa, como muestra un par de pantallazos sobre el tráfico en la zona centro de España:

Haz click para agrandar la imagen

Haz click para agrandar la imagen

Lo interesante de PlaneFinder es que le podéis seguir la pista a cualquier vuelo casi en tiempo real y no hay que olvidar que en cualquier momento dado hay más de 10 mil aviones comerciales en vuelo.

Por lo que se refiere a Contrailz, resulta fascinante ver los patrones seguidos por los aviones alrededor de los grandes aeropuertos, en especial en hubs como Londres o Madrid.

Patrones de tráfico de grandes cantidades de aviones en espera de aterrizar en los aeropuertos de Londres - Haz click para agrandar la imagen

Menos densidad en las rutas aéreas sobre Madrid - Barajas / Haz click para agrandar la imagen

Este tipo de herramientas permiten entender mucho mejor los patrones del tráfico aéreo (o de cualquier otra cosa) y se vuelven aún mucho más potentes cuando se las dota de animación, tal y como comentaba en un post anterior.

Por cierto, la tecnología de base de datos utilizada ha sido PostgreSQL, de nuevo más ejemplos de Open Source.

Para más información seguir este link.

No hay comentarios: