lunes, 18 de noviembre de 2013

Cumplimos 3 Años

En dos líneas: hoy 18 de noviembre se cumplen tres años del primer post de este blog, cuya existencia ha corrido paralela a mi experiencia como empresario y consultor en Business Intelligence. 




Los cumpleaños, los aniversarios, etc... toda clase de "citas" con el calendario se me dan bastante mal, si hay que echar la vista atrás que sea para aprender algo si es que es el caso.

Supongo que algo de eso habrá después de escribir, sólo en este blog, unos 300 posts...

Y de todo ese esfuerzo pienso que quién más ha aprendido y disfrutado he sido yo mismo, además creo sinceramente que hay mucho de esto en la idea misma de una bitácora electrónica, el sólo hecho de tener lectores y recibir sus opiniones (buenas o malas) ha sido un gran incentivo para seguir.

En un principio el blog y nuestra actividad se centró en el mundo del outsourcing pero ya entonces tanto mi socio como yo mismo estábamos inoculados del veneno de la Inteligencia de Negocio alias Business Intelligence (BI) fruto de muchos años en áreas de Control de Gestión y Dirección Financiera en grandes empresas de sectores como TI, Telco o Energía.

Y es que no nos podíamos resistir a involucrarnos a fondo (en horas de trabajo, compromiso personal y dinero invertido) en el profundo cambio que se ha producido en el BI en los últimos 5 años y que ha venido de la mano de:

  • La aparición de plataformas muy exitosas de Business Intelligence Open Source.
  • El fenómeno del Cloud Computing.
  • La posibilidad de que medianas e incluso pequeñas empresas pudiesen implantar el BI casi al mismo nivel que las grandes empresas y por una fracción del precio.
  • La democratización de la información dentro de las empresas, cada vez más usuarios con perfil de analista acceden a las soluciones de BI con lo que ello supone de mejora de la productividad y de colaboración interna en las compañías.
  • La progresiva transformación del rol desempeñado por los departamentos informáticos o de sistemas y sus profesionales con respecto al BI, conforme la funcionalidad de las soluciones de BI ha mejorado la experiencia del usuario y sus necesidades han ido comiendo terreno a las visiones más enfocadas a la pura ingeniería informática.
En estos tres años he sido testigo de cómo se han ido asentando esos cambios y he intentado del mejor modo que he sabido compartirlos junto con mis opiniones sobre los mismos.

No se que futuro me espera como profesional de BI o que será de este blog, mi intención es seguir contando una época fascinante en lo que se refiere a las metodologías y tecnologías para la toma de decisiones en las organizaciones y espero estimado lector que me acompañes en este camino.

Un comentario final, también cumplo (en este caso el 19 de noviembre) tres años en Twitter, mi cuenta es @Charly_BG también os espero allí.

Simplemente, muchas gracias por leer Outsourceando.



No hay comentarios: