miércoles, 23 de febrero de 2011

"Y la Nube Va": reflexiones sobre dos eventos de Cloud Computing (2ª Parte)

Con algún retraso, mea culpa, me lanzo de nuevo a rememorar los dos eventos sobre Cloud Computing que presencié la semana pasada, el turno ahora corresponde a la Cloud Academy que organizó Computer Associates (CA) el 16 de este mes de febrero en IFEMA.
Como en el caso de mi post sobre EuroCloud estamos hablando de un formato de sesiones paralelas, así que sólo os puedo ofrecer una visión parcial del evento, eso si, CA va a colgar algunas de las sesiones y ponencias de esta jornada.


Las dos primeras intervenciones de la jornada fueron protagonizadas por ponentes extranjeros y la verdad es que desde dos enfoques muy distintos sirvieron a modo de potente aperitivo para lo que estaba por venir.

Comenzamos con Peter Hinssen que es sencillamente un gurú de las nuevas tecnologías tal y como uno supone que dichos individuos deben ser, muy centrado en lo general pero destilando algunas perlas de sabiduria y con una presentación (en Keynote nada de Power Point) muy buena con mucho sentido del humor, todo ello para decirnos que (tal y como explica con algo más de detalle en su nuevo libro) la revolución que supone la sociedad de la información ha llegado a su mitad y que esto coincide con el momento de la jubiliación de los grandes protagonistas de las TI tal y como las conocemos.

Ahora hemos de acostumbrarnos a una "nueva normalidad":
  • Los nuevos usuarios son todo un reto para los departamentos de TI: la "generación Y" suele tener un conocimiento mucho más amplio de las nuevas tecnologías de lo que los usuarios tradicionales pueden llegar a soñar.
  • Los usuarios ahora tienen mejores equipos de TI en casa que en el trabajo, de hecho se pueden hacer cosas mucho más sofisticadas desde el salón de tu casa que desde tu despacho o como definía el Sr. Hinssen el trabajo: "es el breve periodo de tiempo durante el día en el que uso tecnología anticuada".
  • El problema de comunicación clásico entre TI y el negocio está camino de terminar, ahora el negocio sabe mucho de TI y si los informáticos no se adaptan será una tecnología cada vez más potente la que los haga cambiar, el problema es a qué coste social y económico.
  • Estos nuevos usuarios son partidarios del "bottom-up" en las organizaciones, es el usuario el centro de todo.
  • Los nuevos productos de TI no entran en la empresa a través de los departamentos de informática sino a través del negocio.
  • Los productos de TI no tienen por que tener un rendimiento teórico perfecto, los usuarios se muestran satisfechos con un 7 en vez de con un 10, pero tienen "tolerancia cero" con los fallos.
  • Los lanzamientos en TI deben tener un éxito temprano y un rendimiento adecuado, si no alcanzan ese rendimiento (aunque consigan beneficios) se eliminan.
  • Los "silos" dentro de las organizaciones son cosa del pasado, si TI no está alineado con la estrategia de la organización sus días en su forma actual estarán contados, pasando de tener como lema el "build to last" a centrase en el "build to change".
  • Cloud Computing y virtualización van a cambiar TI para siempre, no es tanto una revolución como una evolución (ASP - SaaS - Cloud) y es tanto un gran riesgo como una gran oportunidad.
Os dejo lo que es una replica casí exacta de la ponencia de Peter Hinssen en Madrid por cortesía de Viddler, he de reconocer que en Madrid no estuvo tan agresivo con su estilo de vestir:



La siguiente intervención fue protagonizada por Laurent Lachal de la consultora Ovum, la ponencia tenía el título cuando menos sugerente de "What the hell is Cloud Computing?".

La idea central de su presentación era que ya no tenemos que preguntarnos qué es el Cloud Computing sino cómo podemos beneficiarnos del mismo, para ello de ir más allá de la automatización, el SOA o la virtualización, la clave es enfocarse siempre en el cliente. Vamos, que o la función de TI se pone las pilas o la dejan como un solar, y para mi eso sería un desastre, otra cosa es que no reconozca que hay que cambiar el foco y así alinearse con la parte de negocio que parece que está empezando a llevar la voz cantante en las decisiones de TI.

Como buen consultor el Sr. Lachal nos dejo algunos datos escogidos de los carísimos informes que produce Ovum (por unos 2.000 dólares os podéis hacer con una copia de su informe de tendencias en Cloud para este año, si es multilicencia sale por unos 4.700):
  • A la pregunta ¿qué clase de Cloud está preparado para usar?, las respuestas fueron: 72% SaaS, 55% IaaS, 47% PaaS y 7% Internal Cloud.
  • En Europa la influencia de la legislación y los organismos reguladores es un estorbo para el desarrollo del Cloud Computing (si bien es cierto que seguramente hará ganar mucho dinero a bufetes de abogados y mantendrá ocupados a muchos funcionarios), de hecho hay empresas como la catalana Abiquo que han tenido que trasladarse a California.
  • En España hay una buena noticia, si se pudiese desarrollar el Cloud Computing de un modo razonable en 10 años supondría un beneficio para nuestra economía de unos 110.000 millones de euros y creado unos 390.000 puestos de trabajo, cómo llega Ovum a esta conclusión es un misterio, pero el dato mola, ¿no?.
  • La mala noticia es que los CIOs de España son los más conservadores de los países de la OCDE, sólo el 58% tiene algún interés por que sus empresas trabajen en la nube, en el Reino Unido es un 77%, en Alemania un 75%, en Francia el 71%, los más conservadores después de nosotros son los italianos con un 66%. Las razones que se suelen aducir para este bajo nivel de interés son la seguridad, las inversiones ya realizadas, la legislación de protección de datos, la perdida de control sobre las operaciones, etc..., pero me temo que lo que pasa es que se teme el impacto sobre las plantillas de TI del cambio a la nube así como la disminución del poder de los CIOs en las organizaciones.
  • Para Ovum los problemas se encuentran más en la interoperabilidad entre nubes (algo que parece sucederá en el largo plazo) y en un crecimiento lento en el negocio de la nube pública mientras que se producirá un mayor impulso de la nube híbrida.
  • En los próximos dos años es de esperar que se produzca un "backlash", sobre todo en países como España, frente al Cloud Computing, será la última resistencia de TI al cambio de paradigma y será valdía. 
  • Las organizaciones buscarán aprovecharse de las capacidades del Cloud Computing y para ello se preocuparán por aspectos como: performance measurement / SLAs, rápidez, seguridad, etc..
Tras esta intervención (y un estupendo coffee break) llegó el turno de Valentín Galán de CA que realizó una presentación con mucho ritmo sobre la transformación del modelo de negocio con Cloud.

De entrada, unas estimaciones del tamaño del mercado de Cloud Computing en el mundo, en 2009 fue de 17,4 billones de dólares, para 2013 serán unos 30,6 billones, en 2015 llegarán a unos astronómicos 160 billones de dólares.

¿Qué esperan los clientes del Cloud Computing?:
  1. Un ahorro de costes importante frente al modelo actual de TI.
  2. No tener que justificar los crecimientos estimados ni hacer modelizaciones de uso. El negocio ya no se puede estimar ya que los cambios se producen muy rápidamente.
  3. El cliente espera conseguir lo que pide en el momento que lo pide.
  4. El cliente espera poder exigir la calidad que se la ha prometido, hablamos aquí de un nivel de calidad suficiente, no el nivel de perfección-excelencia que se buscaba en el anterior paradigma de TI (y que nunca se conseguía).
  5. El cliente espera pagar sólo por lo que consume.
En los EE.UU. el modelo del Cloud Computing está mucho más desarrollado que en España y se percibe desde el lado de los CIOs con mucha mayor confianza, por su parte la administración Obama ha realizado varias iniciativas para incorporar la e-administration a la nube (de hecho creo que es el único Gobierno que tiene un CIO como tal), así el National Institute of Standards and Technology (NIST) ha empezado por definir el Cloud Computing y ha marcado las características del modelo Cloud:
  1. Acceso a través de la red por mecanismos estándar (navegador).
  2. Auto-servicio "on demand", el consumidor se autoprovisiona automáticamente.
  3. Elasticidad y rapidez, provisión rápida y escalable.
  4. Pool de recursos: los recursos no se reservan para tareas o usuarios determinados sino que se asignan dinámicamente y de modo automático.
  5. Medición de los servicios: hay que controlar y optimizar automáticamente los recursos mediante mediciones, el uso de los mismos siempre ha de estar monitorizado.
Os dejo algunos vídeos del papel de NIST en el Cloud Computing, la verdad es que da un poco de envidia el interés que muestra su administración comparado con las trabas que encontramos aquí en España (otra cosa es que las presentaciones son un poco "farragosas" y muy "políticas"):





La conclusión de todo lo anterior es que nos encontramos no ante un reto tecnológico sino ante un reto de gestión.

Tras la presentación de Valentín Galán tuvo lugar una breve mesa redonda moderada por María José Marzal de IDG Communications con participantes de empresas como Accenture, AEAT, Netapp o CA, la verdad es que la resultante del intercambio de opiniones que presenciamos es que si bien los presentes reconocían que el Cloud Computing era una tendencia cada vez más potente en el mercado a ellos no les gustaba lo más mínimo. Mi sensación es que en algunos casos estaban dispuestos a aceptar lo inevitable pero otros simplemente se iban a negar a cambiar su paradigma de TI, no querían salir del sotano del CPD.

Después del almuerzo fue el momento de acudir a las sesiones paralelas, aquí he de reconocer que optar por la sesión titulada "SaaS y Gestión de SLAs" no fue una decisión muy acertada.

La primera de las tres ponencias fue impartida por Louis Nauges de Revevol (es una empresa de origen francés que se dedica a las implantaciones de Gooogle Apps en grandes empresas) y se titulaba "La revolución industrial informática, SaaS, al servicio de la competitividad y la rentabilidad de todas las empresas".

Para el Sr. Nauges en TI cada 10 años se produce una revolución, estas son las que hemos presenciado:
  1. Año 1990: Windows 3.1. (TI no lo quería pero se impuso).
  2. Año 2000: Internet ( TI no lo quería pero se impuso).
  3. Año 2010: Cloud Computing (TI no lo quiere...).
A mitad de la revolución que estamos viviendo en el Cloud Computing viviremos un modelo definido por:
  1. Redes de comunicaciones de alta velocidad preferiblemente inalámbricas (Wimax, HSPA, LTE).
  2. Los CPDs serán una especie en extinción en muchas empresas, está es la auténtica clave del cambio de paradigma, que se imponga la nube pública.
  3. La herramienta de acceso será el navegador.
Para allanar el camino al Cloud Computing los jugadores más importantes como Google, Amazon o Microsoft están realizando enormes inversiones. Por ejemplo, Google tenía el año pasado unos 2,4 millones de servidores en 40 mega CPDs (con un coste individual de 600 millones de dólares cada uno y el tamaño del Santiago Bernabeu) y está comprometiendo una inversión anual de unos 2.000 millones de dólares.

Unos vídeos os darán una idea del tamaño de los CPDs:







Además se debe imponer el modelo SaaS (la resultante más lógica del Cloud Computing), para Nauges:
  1. SaaS funciona, basta con pensar en SalesForce, tiene 80.000 clientes (5 millones de usuarios) y 10 años de historia.
  2. La nube deberá ser pública. De hecho, el Cloud Computing y la Electricidad parecen tener el mismo modelo evolutivo, la segunda comenzó generándose "in situ" por las propias empresas y el paso a ser producida y distribuida por un tercero fue un proceso en el que hubo muchas resistencias, sin embargo los costes no admitían discusión.
  3. Se impondrá el "multitenant": todos los usuarios comparten la misma plataforma, no hay lugar para la convivencia de diversas "versiones", así SalesForce tiene 80.000 clientes trabajando en una única versión mientras que SAP tiene 100.000 clientes trabajando en 100.000 versiones distintas de SAP (para gran felicidad de cientos de miles de informáticos en la India). El usuario siempre tiene la última versión, no la puede modificar aunque tiene unas posibilidades razonables de configuración y se puede acceder a las "best practices" ya que se construyen comunidades de usuarios.
  4. La actualización de las versiones la lleva a cabo el proveedor y es inmediata para todos los clientes.
  5. No se pagan licencias, la facturación es por servicios y es imposible piratear (quien no ha conocido alguna empresa con copias piratas de Windows).
  6. La ofimática y los procesos de soporte se irán indefectiblemente a la nube pública, sólo quedarán en la nube privada los procesos de negocio (el core business más puro como, por ejemplo,  el control de una refineria).
El primer paso para convertir una empresa al Cloud Computing es la ofimática, basta con pensar el impacto del SaaS a los 1.000 millones de usuarios de Office, si no sucede más deprisa es por la resistencia interna y la mala gestión del cambio en muchas organizaciones. La reducción de costes es tremenda ya que un producto como Google Apps en su versión corporativa cuesta unos 40 Euros/año por empleado (el mismo precio desde 2007) además es un producto que evoluciona cada día, en realidad no hay versiones. Tanto es así que la propia Microsoft ha lanzado el Microsoft Office 365 que parece ser un hermano canibal de las actuales licencias de la suite más vendida del mundo.

Vamos a un futuro con grandes ganancias de productividad asociadas a la utilización de los sucesores de la mezcla entre teléfonos inteligentes (iPhones hormonados) y tablets, con una memoria RAM muy potente con múltiples funcionalidades y acceso mediante banda ancha (de media unos 100 Mb/s) a potentes aplicaciones SaaS, imaginemos lo que supondrá para el teletrabajo.

Será un futuro en el que TI ofrecerá sus servicios "anywhere, anytime, any device".

Las dos últimas ponencias fueron de SAP y su nueva propuesta de SaaS que es todavía un proyecto al que le queda mucho y no está muy definido (prueba de ello es el disclaimer con el que comenzó la presentación) y de Visionway con su idea de la gestión por SLAs como la clave del Cloud.

No quiero cerrar mi post sin mencionar como el mago catalán Joaquín Matas amenizó la jornada, la verdad es que su espectáculo estaba muy bien concebido y se adaptaba perfectamente a eventos de este tipo, aquí os lo dejo en un vídeo con mi admirado Eduard Punset:



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