El miércoles dos de febrero pasé una mañana un tanto extraña en un evento sobre BPM, organizado por Software AG, tuve sensaciones ambivalentes sobre lo que estaba escuchando a los ponentes (por no hablar del coloquio final) y lo que escuché en el coffee break, en el cóctel o en alguna conversación posterior.
El evento tuvo lugar en el hotel Palacio de la Tepa, más céntrico en Madrid no se puede estar, y en términos de decoración, diseño, catering, servicios, etc... me pareció bastante bueno, pero el salón que habilitaron para el evento era excesivamente pequeño y estoy seguro de que en Software AG tomaron buena nota de ello.
El evento tuvo lugar en el hotel Palacio de la Tepa, más céntrico en Madrid no se puede estar, y en términos de decoración, diseño, catering, servicios, etc... me pareció bastante bueno, pero el salón que habilitaron para el evento era excesivamente pequeño y estoy seguro de que en Software AG tomaron buena nota de ello.
Conforme empiezo a desarrollar mis ideas más me cuesta darle a mi crónica-comentario de lo que pasó un enfoque cronológico con un secciones dedicadas a los distintos ponentes y sus presentaciones, creo que "le voy a dar la vuelta a la tortilla" y comenzaré por el final, o casi el final, con la intervención del Director General de IDC Iberia Lluis Altés.
El contenido de esta presentación fue muy interesante y luego lo comento, pero lo primero que quiero resaltar es lo buen ponente que es Lluis, le da ritmo a la presentación, no se le va la olla con los slides y tiene la personalidad que le permite conectar con la audiencia al tiempo que resalta lo importante mientras que sabe relajar el ambiente con un poco de humor, muy pero que muy al estilo USA.
Pues vamos a ello:
- Hemos vivido una "crisis-tsunami", en los departamentos de TI se han contraído los presupuestos pero las peticiones desde el negocio se han multiplicado y al no haber capacidad de inversión se están acumulando, cómo y cuándo explotarán.
- "El poder vira", el mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado, el impacto de China (y la India) es tremendo ahora e irá a más. Europa pierde peso y que decir de España.
- Aquí en España hemos pensado que con recortar los costes laborales íbamos a salir del bache, lo que han hecho los empresarios ha sido una suerte de harakiri, han sacrificado su competitividad a medio plazo por coger el camino fácil, el problema es que el medio plazo de los primeros meses de 2009 es ahora. No nos enteramos de que la bajada de sueldos en una estrategia cuando menos "limitada", cómo competir con los sueldos de China (2$/hora) o la India (1$/hora) cuando en Europa estamos en sueldos 10 ó 20 veces mayores (Europa 24$/hora), cómo ser pues competitivos: siendo más productivos.
- La productividad tiene una aliado en la tecnología, es cierto, y el BPM como software es un buen ejemplo, pero lado crítico es el del management (cosa que el BPM también es) y ese es nuestro punto flaco.
- Las ventas de BPM a nivel mundial fueron de unos 2.000 millones de dólares en 2009, la mitad fueron a los EE.UU, casi 600 a Europa y algo más de 150 millones al sudeste asiático. Se puede concluir facilmente que en Occidente con sueldos altos nos preocupamos por los procesos mientras que en Asia su ventaja en costes salariales es tal que invierte mucho menos en estas tecnologías. En todo caso, hay que recalcar que el crecimiento de las ventas en 2009 (último año con cifras de IDC) en BPM fue del 11,3% y para el 2010 se espera que hayan rondado el 13%.
- Hay toda una serie de razones para el incremento de las ventas de BPM, a saber: los ya mencionados costes salariales (tenemos que hacer más con menos), la mayor vigilancia de los riesgos de los negocios, el esfuerzo por eliminar procesos ineficientes, el impacto de los upgrades de software en los procesos ya definidos, la enorme intensidad de la presión competitiva, etc...
- Las inversiones en BPM se han concentrado en los últimos años en las suites de software de BPM, casi un 78%, el resto en su práctica totalidad se ha ido en forma de mantenimientos.
- El BPM es parte de una "evolución adaptativa" en la que se logra la supervivencia mediante: a) un mejor management, b) innovación y c) más productividad.
- Las herramientas de BPM tienen que ser capaces de alinearse con las realidades del negocio y a muchas todavía les cuesta "estar a la altura".
- En el entorno actual "quedarse parado es retroceder".
Un aspecto muy interesante de la exposición del Director General de IDC fue cómo valoran las empresas sus opciones a la hora de afrontar el BPM y, más en particular, la automatización de procesos, el siguiente cuadro muestra sus preferencias en orden descendente:
Pero retrocedamos en el tiempo y vayamos al comienzo del evento en el que Gustavo Landaluce (VP de Ventas de Software AG) nos introdujo al por qué de la importancia de los procesos y especialmente a la necesidad de gestionar SAP de un modo orientado a procesos.
La respuesta a esta cuestión está en algo que casi todos sabemos de SAP, que es un ERP que te impone sus propios modelos de negocio y que muchas veces no proporciona la flexibilidad suficiente para adaptar los procesos a los cambios en el mercado, es en esta situación donde Software AG es capaz de ofrecer dos capacidades nuevas de gran interés:
- Ser capaces de adaptar SAP a los procesos de la empresa en vez de que tenga que ser al revés.
- Conocer cuáles son los procesos de SAP en la empresa en la que ya está implantado, este ERP no es raro que no se tenga un conocimiento completo de los procesos ni de las consecuencias que puedan tener los cambios en los mismos.
Webmethods y Aris son excelentes productos pero con pocas sinergias entre ellos, el primero era más que suficiente, en todo caso Aris define y SAP te lo da todo predefinido, uno se basa en el proceso y otro en el dato, ¿se integrarán bien Aris y Solution Manager de SAP?. No habría que esperar lo contrario dada la larga y fructífera relación entre Software AG y SAP lo que nos lleva a escenarios como el que he comentado antes.
Volviendo a la presentación, a continuación los distintos ponentes nos mostraron ejemplos de las bondades de Aris como acelerador del "roll-out" de proyectos de SAP, para ser más específicos de grandes proyectos de SAP en empresas como Pepsico, en fabricantes de automóviles o grandes operadoras de telecomunicaciones.
No quiero alargarme mucho más pero al final del evento (justo antes del sorteo de un iPad que tuve la desgracia de no ganar y del cóctel de despedida) surgieron algunos temás de interés:
- A la pregunta de cuál es el factor diferencial entre acudir a SAP o a Software AG a la hora de implantar Aris en una empresa (este producto también lo ofrece SAP dentro de su portfolio e incluso llega a regalarlo en grandes implantaciones), la respuesta de los representantes de Software AG fue: 1) la propia SAP diferencia entre sus productos centrados en las funcionalidades y los de Software AG que se centran en el negocio y 2) Software AG mantiene un "expertise" diferencial en lo que se refiere a la gestión de procesos.
- El lugar común habitual: sin un esponsor interno es imposible sacar adelante un proceso de BPM por muy bueno que sea el software.
- La llegada del nuevo sistema de notación en BPM: BPMN 2.0.
- La necesidad de un repositorio único de la documentación generada por el BPM, lo que genera mejoras de comunicación interna y de trazabilidad en los procesos.
- Las herramientas de BPM todavía no son completamente "user friendly" sobre todo para la gente de negocio, pero por otra parte, los propios procesos de negocio cada vez son más complejos con lo que la "conversación" entre TI y negocio en el tema de procesos se está volviendo aún más difícil (si esto es posible), de ahí la necesidad de que aparezcan o se refuercen departamentos dedicados a los procesos que puedan servir de engarce entre ambas partes, ¿pero no se trataba de simplificar?.
- Además no hay que olvidar que las herramientas de BPM como Aris tienen su origen en los antiguos departamentos de organización y procesos / calidad, por lo que aún les falta (a algunas más que a otras) cierta distancia que recorrer en su evolución de cara a su alineación con las rápidamente cambiantes condiciones que se dan en los negocios.
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