Estoy comenzando mi lectura de un libro titulado "Drinking from the Fire Hose - Making Smarter Decisions Without Drowning in Information" de Christopher J. Frank y Paul Magnone, y la verdad es que las primeras páginas me están encantando (si el libro sigue así igual le dedico un post de los que nadie se lee pero que me encanta escribir por la egoista razón de que aprendo mucho al hacerlos) así que no me puedo resistir a traduciros un pequeño cuestionario que los autores proponen al lector:
¿CUÁN FRECUENTEMENTE LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN LE AFECTA?
- ¿Cuán a menudo te quedas hasta el final de reuniones que han ido más de reportar cifras que de aprender de dichas cifras?.
- ¿Cuán a menudo abandonas una reunión con más preguntas que respuestas?.
- ¿Cuán a menudo sus colegas dedican más tiempo a presentar los datos que a discutir las implicaciones de los mismos?.
- ¿Cuán a menudo siente que creencias prexistentes (prejuicios, si se prefiere) afectan al modo en que los datos son interpretados?.
- Una vez que los resultados son reportados, ¿cuán a menudo la conversación acaba marchando por los mismos viejos derroteros en vez de generar nuevos conocimientos (insights)?.
- ¿Cuán a menudo ve datos citados para confirmar un punto de vista en vez de para generar nuevos conocimientos (insights)?.
- ¿Cuán a menudo no aprende nada práctico de un conjunto de datos?.
- ¿Cuán a menudo siente que tiene que tomar una decisión antes de haber sido capaz de revisar todos los datos de que dispone?.
- ¿Cuán a menudo siente que podría haber tomado mejores decisiones si hubiese tenido algo más de tiempo?.
Los autores proponen que se responda a cada pregunta con un "frecuentemente" o un "infrecuentemente" , cada uno de los primeros supone 1 punto, si se superan los 5 puntos está claro que nos afecta la sobrecarga de información.
La verdad es que a mi se me ocurren más preguntas para este curioso test, en especial aquellas referidas a la falta de datos para la toma de decisiones; al ocultamiento de los mismos por razones interesadas de algunos directivos (en el 99,99% por razones asociadas a intereses personales y no de la organización); a la necesidad de generar uno la propia información mezclando diversas fuentes y al enorme tiempo y esfuerzo que se consume para lograrlo; en como se "masajea" la información de tal manera que nunca te encuentras con una verdad "única" o versión de la misma aceptable para todos; y etc, etc....
He de reconocer que a pesar de ser un texto corto he tenido un problema a la hora de traducirlo, ¿cómo traducir la palabra "insight"?, para mi "insight" es perspicacia en Español (inteligencia, agudeza, sagacidad, intuición,...) pero también es tener un conocimiento, una idea, una clara percepción de algo, y esa es la acepción que aplico aquí. He de reconocer que en el Español no tenemos una palabra que genere tanto consenso como "insight" en Inglés, igual es porque no somos tan aficionados a trabajar con datos y nos gustan más las opiniones, el caso es que cada vez que hago una presentación sobre Business Intelligence echo de menos no poder usar el término "insight" tal cual sin el temor de resultar pedante.
Pero es que en esa palabra ("insight") se ocultan muchas de las razones del fracaso de la gestión de empresas en este país, o mejor dicho, en la falta de "insight".
Y dotar de "insight" al proceso de toma de decisiones de las empresas es la verdadera y única misión de CYD Consultores, ni más ni menos.
Os dejo con un vídeo de un par de minutos de los autores del libro y os recomiendo que leáis los artículos que vienen en su página web (la tenéis como link arriba):
Buen fin de semana.
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