lunes, 21 de octubre de 2013

Off/On Commerce Day 2013

En dos líneas: después de unas semanas de mucho trabajo se hacía necesario parar y mirar un poco más allá del día a día, buscar tendencias y oportunidades, para ello pocas cosas mejores que un buen evento como el Off/On Commerce Day celebrado en Madrid el pasado jueves 17 de octubre. 




En primer lugar hay que considerar un factor diferenciador en este evento, no venía de la mano de una firma dedicada a la organización de eventos ni era una de esas jornadas a mayor gloria de la multinacional de turno en la que te enseñan unos cuantos proyectos de los que han costado varios millones cada uno.

Para nada, el Off/On Commerce Day ha sido el resultado de dos empresas españolas, una consultora (eCommbits) y una interesante startup (BrainSINS), ambas profundamente involucradas en el desarrollo del comercio electrónico en España, porque de eso iba este evento: del comercio electrónico y de cómo conviven dentro del mismo el mundo offline y el online.

Fue una jornada muy intensa (y larga, ya que comenzaba a las 9 y terminaba sobre las 8:30 de la tarde) que se desarrolló en el Cine Callao de Madrid, la verdad es que hacía "siglos" que no acudía a un cine de la Gran Vía y me trajo recuerdos de mi infancia que uno ya va siendo un carroza, de todas maneras pronto no quedará ni una sola de esas salas que acabarán todas reconvertidas en tiendas de las grandes cadenas del retail.

Uno de mis tweets desde el evento

Evidentemente en un post no hay tiempo para comentar unas 10 horas de ponencias y mesas redondas pero si quiero dejar algunas ideas que se me han quedado "grabadas" después del evento:

  • No hay comercio offline y comercio online, sólo hay comercio y este debe aprovechar al máximo todos los canales de venta disponible, la multicanalidad es vital.

  • El futuro (y el presente) del comercio electrónico están en el mobile con la geolocalización como elemento clave para la segmentación de mensaje a los clientes.

  • La tecnología no debe ser tratada como una "commodity" sino que debe ser puro "core" del negocio, debe usarse de un modo estratégico, cuando no se hace así se suele fracasar más pronto que tarde y es una de las razones de sonoros batacazos de grandes empresas del retail tradicional en el mundo del comercio electrónico.

  • Si uno se dedica en serio al comercio electrónico debe ser capaz de integrar las distintas plataformas tecnológicas con las que trabaje, desde la parte del marketing (herramientas de análitica, Email marketing, social media, recomendaciones) pasando por la gestión (ERP, CRM, facturación) y terminando en la logística con la preparación de pedidos, gestión de incidencias, control de stocks o seguimiento de pedidos.

  • Las grandes marcas con una fuerte presencia en el comercio tradicional (y con grandes redes de distribución minorista y mayorista) siguen teniendo una actitud ambigua ante el comercio electrónico, lo vimos en las ponencias de Philips y Dia con interesantes proyectos pero al tiempo funcionando en los mismos "con el freno puesto" para no perjudicar a los canales offline y operando con presupuestos muy ajustados para empresas con esa capacidad.

  • Uno de los retos del comercio electrónico actual es el de mejorar la experiencia del cliente, el mítico "engagement", que sigue siendo una asignatura pendiente sobre todo ahora que se abre paso una corriente de opinión sobre que en comercio electrónico no todo consiste en tirar los precios.

  • El comercio electrónico todavía no se ha desenganchado del modo de funcionar de las tiendas físicas, de hecho tienden a replicar sus modelos de gestión y sus procesos, sólo ahora podemos intuir un modo de funcionar diferente que nos llevaría a un eCommerce 2.0, las claves de esa evolución las podemos encontrar en el uso de tecnologías como códigos BIDI, digital signage o el reconocimiento de imagen.

  • El fenómeno del showrooming sigue creciendo de modo imparable y tanto el Off como el On todavía deben aprender a aprovecharlo.

  • El papel de los marketplaces  que conectan a compradores y vendedores (basta con imaginar cuan populares se han vuelto en el sector de la comida a domicilio) también sigue ganado peso al tiempo que en el mercado español todavía estamos esperando a que los operadores logísticos asuman de verdad la importancia de comercio electrónico, ahora ronda un 8% de las ventas totales pero pronto debería estar en cifras cercanas a las de países como el Reino Unido y Alemania, esto es, alrededor de 12%.

  • Participó como ponente Ricardo Lop, lo que supone una mezcla genial de una experiencia experiencia pionera en comercio electrónico con un sentido del humor realmente genuino del que ya he hablado antes en este blog.

Todas las presentaciones de las ponencias de este evento están disponibles en Slideshare.

Como profesional del Business Intelligence he de reconocer que hay pocos sectores en los que se pueda tener más claro el uso de la información para la toma de decisiones, si se tiene voluntad y con relativamente poco esfuerzo se tienen datos casi en tiempo real de la totalidad de la operativa de una empresa dedicada al comercio electrónico, un raro privilegio.

Espero de que el evento se repita (prueba de ello fueron sus 4 horas en el TT de Twitter para Madrid) y que tengamos un Off/On Commerce Day 2014 ya que muchas de las ponencias que se presentaron en la edición de este año serían el perfecto germen para un evento completo.

Os dejo con una idea: es imposible operar siempre "online" y quedarse anclado en el "offline" tampoco lleva a ninguna parte.


No hay comentarios: