sábado, 5 de marzo de 2011

Breve Historia de la Business Intelligence

Por cosas del trabajo llevo algún tiempo leyendo sobre Business Intelligence (BI), obviamente no estoy refiriéndome a si existe inteligencia en algunos consejos de administración, sino a otro concepto nebuloso entre otros muchos que nos acechan en el mundo del management (v.g. BPM, ERP, CRM, CSM, BSC, etc..., la lista sería interminable), al final la simplificación viene en forma de considerar que todo es software.

Es triste pero es absolutamente cierto, desde el lado del management hemos tirado la toalla, las empresas se gestionan con las técnicas proporcionadas por una ciencia social que apenas innova desde los años 70 del siglo pasado, de hecho creo que el último impulso vino de la mano de Norton y Kaplan con su Cuadro de Mando Integral hacia 1995.

Hoy en día muchas empresas aún harían que Fayol, Taylor o Ford se sintieran como en casa, está claro que, al menos aquí en España estoy absolutamente seguro, el management ha fracasado miserablemente, pero no en la falta de implementación adecuada de sus técnicas como pasa en otras economías, simplemente es que no se sabe en qué consiste y quienes supieron de su existencia las más de las veces son funcionarios o "semifuncionarios" en una gran corporación, ese capital humano nunca se ha centrado en la esencia de nuestra economía: las PYMEs.

Así que si las empresas tienen dificultades con la comprensión y uso de las normas más básicas del management, se hace difícil que se puedan utilizar herramientas como las que ofrece la BI, pero es que no tenemos otra salida que hacer ambas cosas a la vez, usar el management para aprender a sacar el mejor partido de la BI y viceversa, es la clave para nuestra mejorar nuestra productividad y ésta es la clave para nuestra supervivencia como país desarrollado.

Os dejo un vídeo muy entretenido sobre la historia de la BI desde el punto de vista de TI y hacia donde se dirige, hay que tomar nota de que aquí en España estamos en pañales en lo que sería BI 2.0 (el 1.0 pasó sólo por unas pocas grandes empresas y bancos) mientras que en otros lugares ya se trabaja en la versión 3.0, sucede que los datos que importan para dirigir una empresa cada vez están menos estructurados y tienen múltiples orígenes.

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