miércoles, 1 de junio de 2011

Expomanagement (III)

La siguiente conferencia a la que he asistido también era un dúo, en este caso protagonizado por Gonzalo Martínez de Miguel CEO del Instituto de Formación Avanzada y Fernando Vargas, Responsable de Desarrollo del Talento Grupo VIPS, se titulaba "Desarrollo de talento desde la ciencia y la experiencia".

La verdad es que esta conferencia ha estado mucho mejor que la que os comentaba antes, básicamente se ha centrado en las bases biológicas del talento (la mielina) entendido como la habilidad para realizar una tarea con maestría, obviamente dicho talento debe ser relevante para la organización.

Siguiendo la estela de Dan Coyle, el Sr. Martínez de Miguel y su cliente-partenaire el Sr. Vargas nos han contado más o menos lo siguiente, sobre cómo se desarrolla el talento:
  1. Partimos de una visión global de conjunto.
  2. La descomposición de las tareas / funciones que constituyen dicho conjunto en partes.
  3. Entrenar de forma intensa cada parte.
  4. Posteriormente encajamos las piezas para dar una respuesta completa.
Parece ser que la biología nos dice que si descomponemos una función en partes pequeñas y las repetimos hasta la extenuación para luego unirlas obtendremos un desarrollo mayor del talento en lo que a dicha función se refiere, y como refuerzo se nos dan ejemplos de futbolistas brasileños, tenistas rusas o músicos), vamos, aquello tan japonés de que la repetición lleva a la perfección.

Lo que se busca aquí es contarnos que si repetimos algo muchas veces desagregado en sus mínimos componentes llegaremos a la excelencia, pues estoy de acuerdo si hablamos de lanzamiento de martillo o de servir mesas a toda pastilla, pero hay muchas otras actividades en las que "el todo no es la suma de las partes"  y la variabilidad es demasiado grande, lo que imposibilita "entrenar".

Me ha parecido una ponencia "light" pero muy entretenida, el Sr. Martínez de Miguel es un muy buen orador, lógico dado el puesto que tiene en la clase de empresa que dirige.

Ahora un poquito de Daniel Coyle:

No hay comentarios: