sábado, 11 de junio de 2011

Opciones de formación en Business Intelligence (BI) en España


Parece claro que el BI es una de las herramientas clave para el presente y el futuro del management, así que igualmente claro debería ser el interés de las instituciones dedicadas a los estudios de postgrado en el BI, pues la respuesta de dichas instituciones en España es más bien que no, que no les interesa o, lo que sería aún peor, que no tienen ni idea de cómo podrían responder a esta evidente necesidad.

Tengo que aclarar que me estoy refiriendo a aquella formación que no es específicamente técnica o centrada en un producto, vamos, que todos sabemos que se pueden hacer postgrados en SAP o que hay múltiples cursos sobre SQL u Oracle, etc.., no, hablo de estudios que proporcionen a los directivos (o futuros directivos) así como analistas o consultores la capacidad para entender qué es el BI en toda su extensión (lamentándolo mucho el BI no es una únicamente una tipología de software, es eso y mucho más) y cómo sacar el máximo rendimiento del mismo para beneficio de empresas o clientes.

Lo que sucede con el BI es que se está transformando, es una disciplina en la que el apartado técnico pierde peso y lo gana el relacionado con el negocio, no es que se esté limitando el avance en este sentido, todo lo contrario, lo que ha pasado es que se ha mejorado tanto la tecnología que en el BI 2.0. nos encontramos en que, si se escogen las herramientas adecuadas, para muchas organizaciones deja de ser relevante, no han de preocuparse por ello.

Pero cuando afrontamos la implantación del BI en una organización hay que ir más allá de que se puedan realizar correctamente los procesos de ETL o de que los dashboards tengan el aspecto que se había especificado o cualesquiera otras componentes técnicas, el BI es un arma de primera magnitud en la gestión del cambio (quién niega que las empresas manejan cada vez más datos y menos información o que sufrimos fenómenos de infoxicación / sobrecarga de información) o en la comunicación, o en la alineación estratégica, etc..., vamos, hace más de 15 años que estamos inmersos en la sociedad de la información, hace mucho que leimos a Toffler o a Castells, bueno puede que en los comités de dirección de muchas empresas españolas se les haya pasado.

Vayamos al grano, ¿disponemos de éste tipo de formación en España?, mi respuesta es un "si, pero", hay posibilidades pero con algunas limitaciones, y, sobre todo, muy centradas geográficamente en los entornos de Madrid o Barcelona si lo que os interesa es estudiar de modo presencial.

No voy a entrar en valoraciones, todo lo más algunos breves comentarios, así que aquí tenéis las principales opciones en este tipo de formación de las que tengo noticia:
En mi opinión la EOI y la UOC son las opciones más razonables, la primera si te la paga la empresa y la segunda si te la pagas tu. La opción de la UOC es además muy interesante para aquellas personas que hace tiempo que dejaron la universidad y que no quieren compartir clase con alumnos que tienen 15 o 20 años menos y que usan un máster como medio para iniciar una carrera profesional y sustitutivo de la experiencia que les falta.

Para los más viajeros (o que podáis hacer un máster on-line en inglés) y con idea de hacer un poco de benchmarking con otros ámbitos os paso estos enlaces:
Sin olvidar el clásico de siempre el TDWI (The Data Warehouse Institute), es una aproximación distinta pero puede ser interesante para algunos.

Creo que todavía queda mucho por hacer en la integración de las áreas de "negocio" y "tecnología", por lo general se hace mucho hincapie en la parte tecnológica y poca en la parte de management, quizás la idea de la UOC de ofrecer las dos visiones es una solución intermedia de compromiso, pero a mi me parece que se sigue con la idea de encerrar el BI en los CPDs, así nunca se convertirá en realidad la promesa de revolucionar el management que conlleva la idea de BI.

En modo alguno he pretendido ser exhaustivo, mi idea es ayudar a aquellos interesados en formarse en BI más allá de los cursos específicos de cada plataforma que compite en el mercado, cuyos precios y calidad en muchas veces rallan en lo absurdo, se cobran cantidades exageradas (del entorno de los 120 euros/hora e incluso más) por colecciones de slides de power point. Nada que muchos de vosotros no vivieseis en los tiempos gloriosos de los ERP.

Os dejo con algunos vídeos promocionales de estas universidades o escuelas de negocios.





No hay comentarios: