lunes, 23 de julio de 2012

Un poco de perspectiva

Hoy está siendo un día horrible para la economía española, que, para mi desgracia, es aquella en la que mi empresa pugna por sobrevivir junto con otras muchas, tengo la sensación que de verdad estamos llegando a un punto de no retorno.

Como muestra la ultra conocida Prima de Riesgo, esa de la que nos hablan todos los días en el telediario periodistas con cara de pena con la Sala de Contrataciones de la Bolsa de Madrid de fondo o de la que hacen chistes muchos humoristas.

Veamos como han ido evolucionando las cosas hasta el final de la "Era Zapatero":



Un par de aclaraciones, en inglés a la Prima de Riesgo se la conoce como CDS (Credit Default Swap), vamos que es lo que hay que pagar para que cuando se compra deuda española estemos protegidos de un posible default o suspensión de pagos, además la prima es distinta según el plazo de la deuda (en el gráfico de arriba a 5 y 10 años).

En todo caso, parece que las cosas no han ido demasiado bien, ahora veamos como se han desarrollado este primer semestre de la "Era Rajoy":

En este gráfico no se distingue que el "bono" sea a 5 o 10 años sino que se compara con la deuda equivalente italiana y sólo se refiere a la prima y no al tipo de interés, parece claro que en esta situación los únicos que están comprando deuda pública española son los bancos españoles (¿lo harán con el dinero del rescate?), a finales del año pasado sólo el 20% de la deuda estaba en manos extranjeras, ¿cuánto quedará ahora?, y en consecuencia ¿qué capacidad crediticia tendrán bancos españoles para impulsar al sector privado o a las familias?, y todos sabemos que ya es casi cero.

La cuestión es que vamos a tener que acostumbrarnos a que nuestra política nacional se vea casi "teledirigida" desde Bruselas y Berlín, ya que fuera de España se creen a nuestros políticos al menos igual de poco que los propios españoles y el dinero para salvar este puzzle autonómico que llamamos España vendrá de allí o no vendrá.

Y en los próximos 10 años nos van a apretar las tuercas y disfrutaremos del colonialismo financiero, eso si todos con nuestra bonita hipoteca recuerdo de cuando nos creímos los reyes del mambo.

Por lo tanto, para sobrevivir nuestras empresas tendrán que:
  1. Seguir recortando plantillas, pero comenzar a hacerlo con sentido común.
  2. Gestionar de una vez por todas de un modo lógico y profesional su cash-flow y NOFs, los bancos no nos van a dar ni la hora en los próximos años, se han ido y tardarán en volver a nuestras vidas.
  3. Modernizar su administración, que por muchas de ellas parece que la Era de la Información todavía no ha llegado. La mayoría de las empresas no saben hacer un uso inteligente de las tecnologías ni de la información.
  4. Exportar.
  5. Aplicar el networking, las PYMEs han de acostumbrarse a trabajar juntas en proyectos puntuales, a desarrollar relaciones de "partnership", etc....
  6. Abandonar el gusto por las subvenciones.
  7. Conservar aquellos trabajadores "veteranos" que tengan experiencia de crisis anteriores (v.g. la de hace 20 años), además el talento jóven se está marchando fuera y tardará muchos años en volver.
  8. Repensar las relaciones laborales y terminar de una vez por todas con el absentismo.
  9. Renovar sus valores y principios, comprendiendo que se acabó aquello de los "pelotazos", hay que asumir que debemos sacrificarnos por las generaciones futuras y, por lo tanto, debemos trabajar con el largo plazo en mente.
  10. Centrarse de una vez en aportar valor, obsesionarse con el cliente, con seguir mirándonos en el ombligo y bajando los precios ( o recortando plantillas sin ton ni son) no vamos a sobrevivir.
Y, sobre todo, cambiar la cultura del liderazgo en las empresas, con altos directivos realmente comprometidos con los negocios que dirigen, no con su bonus o con métodos de "sangrado" más o menos explícitos.

Se dice que toda crisis es una oportunidad, parece claro que la que tenemos entre manos puede hacernos mucho mejores o convertirnos en Argentina, de todos nosotros depende.


No hay comentarios: