viernes, 10 de mayo de 2013

El Mes del Big Data en Outsourceando: #6 El Perfil del "Científico de Datos"

En dos líneas: nos toca hablar de una nueva profesión que en países como EE.UU está realmente de moda, el Científico de Datos o "Data Scientist".



Para mi no hay que confundir este perfil con el del "analista de datos", la diferencia es bien sencilla y viene dada por el nivel de conocimientos estadísticos y, principalmente, por el manejo de Hadoop, en el caso del analista de datos su nivel matemático es menor y no maneja las soluciones de software asociadas al Big Data.

Así que podríamos decir que el científico de datos es el analista de datos adaptado a las necesidades del Big Data, un mix de estadístico / matemático e informático con toques de MBA, ahora se comprenden los sueldos que se pagan.

Por  cierto estos chicos y chicas ya llevaban años siendo los niños mimados de muchos bancos de inversión en Wall Street, la verdad es que están detrás de mucha de la especulación en productos exóticos y derivados asociados al mercado secundario de hipotecas, el resto es historia...

Para los más curiosos recomiendo dos lecturas muy relajadas sobre el tema:
Y, por su parte, el analista de datos sería alguien con una formación en empresariales o económicas que tiene conocimientos de SQL, es un usuario muy experto de Excel y maneja con gran soltura programas de Business Intelligence y programas estadísticos como SAS o SPSS.

He de reconocer que para mucha gente en el mundillo del Business Intelligence y del Big Data, no hay diferencia, tiene cierto recorrido el chascarrillo que define al data scientist como aquel analista que vive en California, supongo que más concretamente en el área de San Francisco.

Si nos centramos en las características del perfil del científico de datos, las más importantes serían:
  1. Gran conocimiento matemático, en especial en materia estadística al nivel necesario para trabajos científicos, de hecho hay bastantes científicos de datos que llegan al mundo de la empresa desde sectores como la bioinformática.

  2. Una profunda curiosidad: algo que es muy propio de los científicos y mucho menos de la gente de empresa.

  3. Capacidad de comunicación: tiene que ser capaz de transmitir sus descubrimientos a la dirección de la empresa, esto es a personas con una orientación, sensibilidad y conocimientos muy distintos a los suyos, ha de hacer hablar a los números y que cuenten su historia.

  4. Un enfoque distinto en el análisis y resolución de los problemas.
Vamos pues avanzando un poco más en el mundo del Big Data, hemos visto su definición, las herramientas que se utilizan, el porque de la moda del Big Data y ahora nos hemos centrado en las personas que lo protagonizan en, digamos, la primera línea.

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