miércoles, 29 de mayo de 2013

El Mes del Big Data en Outsourceando: #8 Cuando hablamos de Big data ¿qué es lo que realmente le preocupa a las empresas?

En dos líneas: durante este mes hemos estado hablando de lo qué es el Big Data, de lo que le caracteriza y de en qué áreas tiene actualmente más posibilidades de aplicarse, pero cuando hablamos de Big data ¿qué es lo que preocupa a las empresas? . 

En el último año y medio han ido apareciendo cada vez más estudios sobre este tema, es normal cuando una tecnología llega a las organizaciones que surjan todo tipo de dudas y preocupaciones, de hecho a veces tengo la sensación que si cambias términos las preocupaciones son las mismas para el Big Data que para el CRM en su momento.

No se si es que los directivos son absolutamente predecibles o es que las encuestas de las consultoras hacen siempre las mismas preguntas, ¿un poco de sesgo por aquí y otro por allá?.

Un buen ejemplo de encuestas sobre las preocupaciones de los directivos a la hora de que sus empresas comiencen a trabajar con el Big Data es un estudio de Information Week de octubre de 2012, aquí tenéis un resumen de los resultados:


Vemos que la primera preocupación es la expertos en Big Data, aquí se hace referencia por una parte los a profesionales expertos en el framework de Hadoop como principalmente a lo que serían los científicos de datos de los que hablaba hace unos días en un post anterior.

Las preocupaciones sobre los costes de los data warehouses tiene su origen más bien en el desconocimiento de hasta dónde tienen que llegar las inversiones dada esa pulsión que tiene el Big Data por "almacenarlo todo", además las empresas todavía no tienen muy claro que hacer con el Big Data en términos de generación de valor y lo mismo pasa con las herramientas analíticas, a muchos todavía no les convencen.

Un par de meses más tarde la consultora Aberdeen en otro estudio titulado "Data management for BI" iba por la misma dirección cuando hacía referencia a la necesidad de que las empresas dispongan de esos científicos de datos, parece que se ha iniciado una guerra por el talento.


Por esas mismas fechas Aberdeen publicaba otro estudio sobre la falta crónica de profesionales de Big Data en la industria manufacturera ("Big Data Professionals: Help Wanted") y en la que se definían las habilidades de este tipo de perfiles:


Si comparamos los estudios anteriores con otros de hace un par de años veremos que las preocupaciones de la empresa con respecto al Big Data siguen siendo las mismas, como ejemplo tomemos un estudio de 2011 publicado por The Economist Intelligence Unit titulado "Big Data - Harnessing a game Changing Asset", el cuadro que viene a continuación no da lugar a dudas:




















Y supongo que aunque el Big Data es una tendencia imparable todavía quedan algunos años para que las preocupaciones de las empresas al respecto varíen mucho.


El Mes del Big Data en Outsourceando
7) Opciones de formación en Big Data
8) Cuando hablamos de Big Data ¿qué es lo que realmente preocupa a las empresas?


No hay comentarios: