domingo, 4 de agosto de 2013

Situación de la demanda de perfiles de BI y Big Data en EEUU, ¿y en España?

En dos líneas: uno de los fenómenos que se espera deriven de la expansión del Big Data es el de la creación de empleo, ¿realidad o ilusión?. 

En España, como siempre los datos brillan por su ausencia, pero en los EEUU encontramos quién se interesa por intentar verificar algunas informaciones que hablan de la creación de millones de puestos de trabajo en los próximos años.

Un ejemplo es icrunchdata, esta empresa norteamericana ha desarrollado un índice sobre la demanda de puestos de trabajo asociados al Big Data y el BI/BA (Big Data Jobs Index), en si mismo este índice es un buen ejemplo del uso de Big Data ya que resulta del análisis de millones de ofertas de trabajo.


Por cierto, icrunchdata (algo así como "yomachacodatdos") es un interesante portal de empleo para todos aquellos que quieran trabajar en Big Data o en BI en los EEUU.

Pero ahora si que toca volver a los datos, los amigos de icrunchdata hablan a fecha de hoy (agosto de 2013) de una demanda de unos 575.506 puestos de trabajo repartidos del siguiente modo:

  • Analistas: 36,4%
  • Big Data: 22,3%
  • Científicos de datos: 13,5%
  • Desarrollo de software (para BI y Big Data): 13%
  • Estadísticos: 10,1%
  • Business Intelligence: 4,6%

Las estimaciones que leemos un día si y otro también hablan de que para el año que viene sólo en EEUU estaríamos hablando de más de un millón de puestos y para 2015 sería 1,9 millones.

Muy bien, pero en esto del Big Data conviene tener la cabeza fría, de hecho yo diría que el Big Data ahora mismo sería responsable del 35-40% de la demanda que nos indica icrunchdata (el resto serían empleos asociados a los más "tradicionales" BI y BA), así que para llegar a los casi 2 millones se me antoja que manejamos unos múltiplos exagerados.

Por otro lado, me pregunto de dónde van a salir todos estos especialistas y qué inflación se producirá en sus costes, al final uno llega a la misma conclusión que impide que el BI/BA se desarrolle: la escasez de talento.

¿Podemos trasladar estas cifras a España?, entiendo que por el momento de ningún modo, los EEUU ahora mismo dan signos de recuperación económica (todo lo contrario que en España por mucho que nos quieran "vender la moto") y las empresas estadounidenses tienen un interés por la tecnología del que las empresas españolas deberían aprender.

En todo caso, incluso en España a medio plazo se producirá un incremento de la demanda de profesionales de Big Data (y obviamente de soluciones de Big Data) que debería venir acompañado por:

  • Un mejora en la situación actual de la formación en Big Data, y, por que no en BI/BA.
  • Un aumento del número de empresas interesadas en el Big Data, por ahora de habla de que sólo algo menos de un 5% de las empresas españolas parecen comprometidas con esta tecnología.
  • La consolidación de la cultura de los datos en las empresas españolas (lo más difícil de todo) que pase por una evolución lógica en tecnologías de las que por ahora la gran mayoría de las mismas carece, esto es, BI - BA - Big Data.
  • La explosión de fenómenos como el Internet de las Cosas o las ciudades inteligentes (smart cities), siempre asociados a una capacidad de inversión por parte de las empresas y las administraciones que por ahora son una utopía para España tras el saqueo al que ha sido sometida por Cajas de Ahorro, Inmobiliarias y políticos.
  • Y por último, lo que debería ser lo primero, la mejora de la situación económica del país.

Así que aquí en los próximos años habrá demanda de este tipo de profesionales, estoy convencido de que si, ¿una especie de tsunami de empresas enloquecidas demandando data scientists?, me temo que no, pero los que estamos ya en el mundo del BI no deberíamos perder de vista al Big Data, hacer lo contrario nos podría costar muy caro.




No hay comentarios: