domingo, 13 de octubre de 2013

Más Ejemplos de Visualización de Datos: Tráfico Marítimo en el Báltico y el Transporte Público en Helsinki

En dos líneas: después de unos días de viajes y mucho trabajo encuentro un rato de tranquilidad para colgar algo del blog, en este caso un par de ejemplos muy interesantes de visualización de datos. 

Ambos son obra del periodista freelance, artista digital y desarrollador Lauri Vanhala, los trabajos de este finlandés me han parecido muy interesantes porque van más allá de mostrar la capacidad de visualizar datos sobre una cartografía sino que destacan el mensaje que se quiere enviar de una forma muy potente y lo combina con la música para incrementar el efecto en el espectador.

Otros trabajos del mismo autor menos "espectaculares" usando la API de Google Maps: http://www.wanhala.net/
Cada vez estoy más convencido de que las soluciones empresariales de visualización de datos son aburridas y conservadoras a propósito, quizás bajo el supuesto de que los colectivos a los que van dirigidas no entenderían nuevas formas de ver los datos, comprenderlos o, por qué no, interaccionar con ellos.

Y que conste que es tanto un problema de las empresas como de los fabricantes del software y, desde luego, de los consultores que lo implementan, lo que está claro es que, mientras tanto, mucha información no sólo no es visualizada sino que aún siéndolo no es comprendida y mucho menos utilizada en la toma de decisiones.

En fin, os dejo con algo mucho más interesante que mis digresiones, a saber, el trabajo de Lauri Vanhala:






Si este post te ha parecido interesante, por favor compártelo en las redes sociales, vamos que un tweet o un "+1" se agradecen sinceramente.

No hay comentarios: