sábado, 28 de septiembre de 2013

Mas Ejemplos de Visualización de Datos: Foursquare le toma el pulso a las ciudades

En dos líneas: me han gustado mucho estas animaciones producidas por Foursquare para visualizar los flujos en el tiempo de los distintos tipos de actividad de una gran ciudad. 

Lo importante de estas animaciones no es tanto los lógicos flujos según la actividad (ir a trabajar, a comer, a divertirse o a comprar) sino que Foursquare maneja una cantidad tal de datos que es capaz de segmentar la demanda de productos y servicios en un lugar y momentos de un modo que hace poco tiempo se nos antojaba inimaginable.

Y a todo esto se añade el hecho de que en las redes sociales se trabaja en tiempo real así que estamos hablando de Big Data puro y duro.

De las ciudades que Foursquare ofrece en su web me he quedado con el ejemplo de Londres (aunque hay otras como Estambul, Tokio, Nueva York,..) ya que esta ciudad nos es más conocida en España:



Por otro lado, basta con hacerse a la idea de que lo que Foursquare nos enseña es una vista muy general de la ciudad, pero esta empresa es perfectamente capaz de ubicar a sus usuarios en una determinada calle y en la misma dentro de un local, es más, hasta puede indicar cual es la experiencia que está teniendo el usuario en ese momento.

Ahora toca preguntarse qué posibilidades se le abre a un negocio cualquiera si a los datos de Foursquare añadiese los de otras fuentes como:
  • Opiniones de sus clientes en redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Uso de cámaras para captar las entradas y salidas de los clientes así como sus tiempos de permanencia en la tienda, el restaurante, la clínica, etc...
  • Uso adicional de cámaras para el reconocimiento facial de los clientes y así segmentar mejor la oferta personalizándola en base a interacciones previas con ese mismo cliente.
  • La actividad económica asociada a dichos flujos, como por ejemplo el número y tipología de las transacciones efectuadas por los clientes, además de, claro está, su importe.
  • Datos de sensores procedentes de múltiples orígenes, es el fenómeno de las Smart Cities, las "Ciudades Inteligentes", donde se unen el control del tráfico, la iluminación, la temperatura, el impacto de la delincuencia,etc...
Podría seguir un buen rato, pero que quede claro que esto no es ciencia ficción, estos datos ya existen aunque puede que todavía no se aprovechen completamente, pero no por mucho tiempo.

Si a todo lo anterior le añadimos nuevos interfaces hombre-máquina y una mayor capacidad de los sistemas de entender nuestras necesidades y problemas para ofrecernos soluciones, el escenario se me antoja lleno de posibilidades, tanto buenas  como malas.

Ya están aquí las Google Glass


Por no decir que las máquinas ya comienzan a hablar entre si compartiendo datos en eso que llamamos el Internet de las Cosas, alias "IoT" (Internet of Things)

Y lo que se aplica al servicio al cliente se puede trasladar sin problemas a la administración de empresas.

En fin, que se abre un enorme abanico de escenarios posibles del uso de estas tecnologías y de la información que las alimenta, pero todas estas nuevas "capacidades" ¿nos darán más libertad o menos?, el mapa de Foursquare será la base de un enorme menú donde elegir y poder realizarnos o será como el plano de un hormiguero donde cada elemento tiene su función y sus rutas programadas. 

No hay comentarios: