lunes, 23 de septiembre de 2013

Madrid Sage Partner Summit 2013

En dos líneas: el pasado 18 de septiembre acudimos a la Sage Partner Summit 2013, la cita anual de todos los partner de uno de los mayores proveedores del mercado español de software de gestión. 



Fuente: Sage , esta vez las fotos no me han quedado muy bien así que tengo que usar las suyas.

Cualquiera que se dedique a temas de informática de gestión en España tiene claro que entre los grandes jugadores el más enfocado a la PYME es Sage, de hecho en varios de nuestros proyectos hemos aplicado el Business Intelligence sobre distintas soluciones de este fabricante como el archiconocido Contaplus o su producto estrella para el midmarket, el Sage X3 ERP del que presentamos un caso de éxito recientemente.

Así que no podíamos dejar de acudir a esta cita anual, que se organizaba en el Hotel Auditorium de Madrid, allí tuvimos la oportunidad de saludar a algunas personas de la comunidad de partners de Sage que ya conocíamos previamente así como algún que otro nuevo (y esperemos que fructífero) contacto.

La sala de conferencias principal del hotel es muy grande y, aunque no se llenó, si asistieron más de 500 personas en representación de los aproximadamente 2.500 partners que tiene Sage en España, un aforo bastante por encima de lo que suele ser habitual actualmente en los eventos del sector en España.

Por lo que se refiere al evento en si podemos resumir brevemente lo más interesante de lo que comentó en las distintas ponencias y mesas redondas:

  • Los partners de Sage deben seguir el camino de este fabricante y orientarse hacia lo que uno de los ponentes, Rafael Achaerandio de la consultora IDC, denominaba "La Tercera Plataforma" en referencia al paso de los mainframes al PC y de ahí a una nueva arquitectura del TI basada en la nube, la movilidad o el Big Data.

  • Este camino hacía La Tercera Plataforma para los partners consiste en que se conviertan en agregadores para así ofrecer más valor añadido a sus clientes, esto es, han de ir más allá de las meras implantaciones de los productos de Sage. En este sentido Sage presentó en el evento los productos de aquellas empresas con las que tiene establecidas alianzas y que podrían incorporarse a la cartera de los partners: Microsoft, HP, Intel y Panda.

  • Se insistió en varias ocasiones en la necesidad de ese cambio, que parecía, al menos en mi opinión, parecer indicar una hoja de ruta en la que no solo los partners incorporasen más servicios sino que también aportasen en áreas de "negocio" de sus clientes y no sólo en las puramente informáticas.

  • La gran novedad de Sage en términos de producto es la migración paulatina de sus productos desde el esquema actual de licencias a otro más basado en el pago por uso asociado a que los mismos estén en un modelo SaaS, vamos que en los próximos años veremos como muchos clientes de Sage Murano estarán en la nube y en vez de licencias pagarán una suscripción.

  • Lo que el paso a la nube signifique para los partners de Sage me parece que aún no está muy claro.

  • En lo que se refiere a oportunidades de negocio para los partners desde Sage se hizo hincapié en la necesidad de enfocarse en dos productos: TPV y CRM.

  • Otra oportunidad es la que viene dada por el hecho de que en febrero de 2014 se active la SEPA o Zona Única de Pagos en Euros, que tiene un impacto notable sobre muchos clientes de Sage desde el punto y hora en que hay cambios que afectan a la identificación de cuentas bancarias o al abandono del formato AEB en favor del XML ISO 20022.

  • La reforma laboral y el criterio de caja de IVA también pueden suponer oportunidades de negocio adicional tanto con la base instalada como con nuevos clientes.

  • También se habló de Sage Pay la pasarela de pago online para comercio electrónico de este fabricante, en esto intuyo oportunidades de negocio interesantes siempre que se esté en condiciones de luchar con competidores como PayPal.

  • Por lo que se refiere al producto de más interés para nosotros, esto es, el Sage X3 ERP, que se orienta para medianas empresas (siempre a partir de los 100 empleados) no hubo muchas novedades más allá de mencionar que en el primer trimestre del 2014 se presentará la nueva versión  de este ERP (la denominada V7) y el lanzamiento para el mercado europeo de una solución de reporting financiero basada en Excel que ya lleva un par de años en los mercados anglosajones.

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