jueves, 12 de septiembre de 2013

El nuevo Pentaho 5.0

En dos líneas: se presenta la nueva versión de una de las soluciones de Business Intelligence (BI) más potentes del mercado: Pentaho 5.0 , de lo mejor en Open Source BI. 





A pesar de que en Pentaho como en la mayoría de los productos Open Source con una comunidad potente detrás no hay que esperar demasiado para tener nuevas versiones estables de los productos, he de reconocer que tenía cierta curiosidad por ver que se traían entre manos con el nuevo Pentaho 5.0 .

Dicha espera ya ha terminado ya que se acaba de lanzar un comunicado de prensa informando del lanzamiento, la verdad es que por lo que había leído en las redes sociales la cosa se iba hasta el 15 de septiembre pero al final se han adelantado.

Como era de esperar el Big Data es uno de los protagonistas de Pentaho 5.0, además de las nuevas funcionalidades destaca una profundización en la alianza con MongoDB.

Este vídeo muestra la capacidad del Reporting Wizard de Pentaho 5.0 para trabajar con la base de datos noSQL MongoDB:



Pero no sólo hablamos de Big Data, se han producido unas 250 mejoras sobre la última versión con la que hemos estado trabajando, Pentaho 4.8 que ya era un gran producto por lo menos en mi opinión y por mi experiencia con él, tal y como podéis ver aquí.

Evidentemente, todavía es pronto para hablar en detalle de cómo han cambiado las cosas con respecto al último release de la versión anterior, así que a modo de resumen la evolución se ha producido en las siguientes áreas:

  • Mejora del interfaz de usuario, algo fundamental conforme el uso del Business Intelligence se generaliza o "democratiza".



  • Mejora de la experiencia del administrador, esto era de esperar dado el carácter Open Source de Pentaho, siempre se hacen esfuerzos en este sentido.

  • Nuevas capacidades de visualización.

Nuevos Dashboards para Pentaho 5.0 by Webdetails

En fin, como decía antes todavía es pronto para opinar, pero parece prometer bastante este nuevo Pentaho, en especial se nota el esfuerzo por potenciar todo lo que se refiere al Big Data, os dejo otro vídeo a modo de resumen de todos los cambios que se han producido:


El día 24 de septiembre habrá un webinar para Europa en el que se presente de un modo más amplio Pentaho 5.0 a toda la comunidad OSBI.

Por cierto para los que no conozcáis Pentaho os dejo un par de post sobre evaluaciones de conocidas Consultoras:



Vamos, que los seguidores del Open Source BI (alias OSBI) estamos de enhorabuena.

Seguiremos informando.


No hay comentarios: