lunes, 15 de octubre de 2012

Information Builders Summit Iberica 2012

En dos líneas: el pasado 4 de octubre acudí al evento anual del fabricante de Business Intelligence Information Builders, si el año pasado fue en el Estadio Santiago Bernabeu este año tocaba una uno de mis edificios favoritos: el Casino de Madrid.

Y siempre es un placer visitar el Casino de Madrid, he de reconocer que siento debilidad por los edificios que tienen historia pero que a la vez siguen vivos, manteniendo su actividad.

Fuente: Outsourceando

Fuente: Outsourceando

Fuente: Outsourceando
Lo que me llevó allí fue la invitación del fabricante de Business Intelligence Information Builders (IBI) que celebraba allí su Summit Iberica 2012, el evento fue bastante largo, se comenzaba sobre las 9:30 y terminaba pasadas las 18.00 lo que me impidió asistir a todas las ponencias pero si tuve tiempo de atender la sesión de la mañana y la primera ponencia de la tarde.

Como algo últimamente no me voy a extender en demasía, simplemente os dejaré algunas ideas fuerza y algunos slides que me llamaron la atención de las distintas ponencias.

Tras una presentación del evento por parte de Miguel Reyes (Country Director de IBI) llegó la primera de las ponencias a las que haré mención, que fue la del profesor del IESE Julián Villanueva, bajo el título "La Gestión del Valor del Cliente" hizo un repaso a concepto de CRM que fue mucho más allá de hablar del uso del software al que damos dicho nombre.

La idea central era la de que una empresa valía lo que valían sus clientes:

Fuente: Julián Villanueva (IESE)

Del resto de su exposición me quedo con las siguientes slides dedicadas al Business Intelligence:

Fuente: Julián Villanueva (IESE)

Fuente: Julián Villanueva (IESE)

Fuente: Julián Villanueva (IESE)

Fuente: Julián Villanueva (IESE)






La siguiente ponencia que captó mi interés fue la de Mercedes León, Directora de BI de la CECA, que nos mostró como están trabajando con los productos de IBI en distintos ámbitos dentro de la propia CECA, a la sazón uno de los mejores y más antiguos clientes de IBI en España.

Os dejo una slide donde presenta un producto de la CECA denominado enCuenta, donde se aplica el BI para dar servicio a los usuarios de banca electrónica, la verdad es que me interesó mucho desde el punto de vista personal (en especial la posibilidad de hacer benchmarking con otros clientes).

Fuente: CECA

También fue muy interesante su demo de la aplicación de IBI por parte de los directores de las sucursales de lo que por el momento es la CECA que en próximas fechas se convertirá en un banco independiente denominado CECABank.

Otras ponencias fueron las de Michel Corcoran (VP & CMO de IBI) sobre como "Transformar los Datos en Valor de Negocio" y un "roadmap" del producto estrella de IBI en Business Intelligence: (WebFOCUS 8) que nos presentó Peter O´Grady (VP Product Marketing).

De la primera me pareció que la siguiente slide sobre que factores inhiben o impulsan la adopción del BI en una empresa:

Fuente: Information Builders

Mientras que del "roadmap" de WebFOCUS 8 lo más interesante fueron estos dos slides que muestran su arquitectura:

Fuente: Information Builders
Fuente: Information Builders

El resto de la parte matinal de la jornada se dedicó a dos casos de aplicación de la tecnología de IBI, el primero era el caso de una embotelladora de Coca-Cola en España (Rendelsur) y el segundo se refería a la utilización del BI en el proceso presupuestario del Gobierno de Angola, un proyecto de la consultora portuguesa Pessoas & Processos. Sobre el segundo caso puedes ver el siguiente vídeo que se grabó durante el evento.

De las sesiones vespertinas sólo pude acudir a la de Rado Kotorov (VP Product Marketing IBI) sobre como obtener ventajas competitivas a través del Business Analytics, la verdad es que este búlgaro afincado en EE.UU. es un ponente de lo más entretenido, os dejo un vídeo suyo de 5 minutos grabado en el evento de IBI en Milan:




No hay comentarios: