martes, 29 de enero de 2013

La Mitología del Big Data + Análisis de Información en las Agencias de Inteligencia

En dos líneas: a pesar de que hace casi dos años que Mark Madsen dio esta conferencia sigue estando plenamente vigente, aunque el hype del "Big Data" sigue creciendo sigue teniendo mucho de mito. 




Suscribo punto por punto la ponencia de Mr. Madsen, cosa bastante rara en mi caso ya que me suele salir el espíritu crítico con demasía.

Vamos, que en mi opinión, se puede decir más alto pero no más claro, por cierto, muy recomendable el artículo que Madsen menciona al final de la ponencia: The Sensemaking Process and Leverage Points for Analyst Technology as Identified Through Cognitive Task Analysis por Pirolli y Card (2005).

Se trata de un interesantísimo estudio sobre como los analistas de inteligencia (aunque bien podría aplicarse a los analistas de negocio o data scientists) dan sentido a la información con la que trabajan, antaño con lápiz, papel, mapas, etc... ahora con software de BI / BA, data mining, big data, etc....

El artículo explica el proceso a través del cual los analistas de inteligencia toman la información, la transforman a través de un esquema para generar el insight que utilizarán para escribir sus informes, hace ya un par de años se emitió una estupenda serie sobre este tipo de profesionales titulada "Rubicon", otro ejemplos son la multi premiada "Homeland" y la película "Zero Dark Thirty" sobre como un equipo de analistas trabajan con una infinidad de pistas hasta localizar a Osama Bin Laden.

No me resisto a colgar los 45 segundos con los que comenzaba cada episodio de Rubicón:



Os dejo el gráfico de ese último slide de la presentación tomado del mencionado artículo que habla del proceso por el que pasan todos los análisis de inteligencia:

Fuente: Pirolli & Card (2005)











Estaría muy bien que las empresas fueran conscientes de cómo se generan algunos análisis sobre los que se toman decisiones de millones de euros, pero me temo que en materia de análisis de información las agencias de inteligencia sacan años de ventaja a las empresas.

Un comentario final sobre el vídeo, hay que reconocerle al bueno de Mark como supera con estilo el hecho de que el mando a distancia para pasar los slides le deja de funcionar, triste acontecimiento que he visto docenas de veces.

lunes, 21 de enero de 2013

El Viejo CEO y el Business Intelligence

En dos líneas: un poco de sabiduría de nuestros mayores siempre viene bien, aunque en los tiempos que corren sea un activo poco aprovechado. 




Hace unos días tuve el placer de tomarme un par de cafés con un alto directivo que está a punto de jubilarse, se retira como CEO de una empresa industrial mediana que ha ido capeando bastante bien el temporal de la crisis.

Hacía tiempo que no le veía y me le encontré en ese momento agridulce en el que uno echa la vista atrás y rememora éxitos y fracasos, pero, sobre todo, piensa en qué va a ser de la empresa que se está a punto de abandonar.

Ingeniero industrial de formación y amante de su profesión, sin embargo en este último encuentro fue muy vehemente al recalcar el hecho de que la mayoría de las empresas son "lentas", no se mueven a los ritmos de la sociedad de la información sino a los de la sociedad industrial, "Carlitos, todavía nos regimos por lo que nos marca nuestra cartera de productos y no por lo que el cliente quiere, decimos que lo hacemos pero no es verdad, no conseguimos cambiar".

Cuando le pregunté por qué no se lograba pasar de un modelo de management anticuado a otro más moderno me dijo que la clave estaba en la información y en como los departamentos de tecnologías de la información no acababan de asumir que el modo en el que habían estado haciendo las cosas los últimos 30 años ya no servía, "les cuesta aceptar que TI se ha quedado anticuado cuando han sido siempre los abanderados de las nuevas tecnologías".

No es un hombre que le de muchas vueltas a las cosas, va al grano y me quedo muy claro porque veía que el liderazgo de las empresas se veía amenazado por nuevos factores que, en sus propias palabras, "están destrozando buena parte de nuestro tejido empresarial":

  • El famoso "time to market", los ciclos de los productos se acortan de una manera inimaginable hace apenas 15 años, la razón está en que los ciclos de vida de los productos y servicios son mínimos, las necesidades de los clientes y las tecnologías cambian a toda velocidad y la gran mayoría de las empresas no son capaces de seguir el ritmo. "Ahora tenemos nuevos productos desarrollados en pocos meses y aún así somos lentos, pero lo peor es que nos falta información para no ir a ciegas cuando hacemos un lanzamiento, no conseguimos que nuestros sistemas de información vayan a la par que nuestro desarrollo de productos".

  • Poco más podemos hacer en términos de eficiencia operacional gracias a las tecnologías más conocidas de TI: el ERP y el CRM, ya no proporcionan las ventajas competitivas de antaño,  todo el mundo los tiene y lo que ahora toca es impulsar la creatividad, la innovación y la agilidad.  Nuevas áreas del mundo del TI como el Business Intelligence y el BPM aún tienen mucho camino por recorrer y tienen la dificultad añadida de que para que funcionen exigen un esfuerzo y un protagonismo a los directivos de negocio que parece difícil que estos asuman de buen grado, "el cargo que ahora se conoce como CIO no puede sacarnos las castañas del fuego, lo más nos puede guiar en el camino".

  • Tenemos mucha tecnología de la información y muy poca gestión del conocimiento, "estamos ahogados en datos al tiempo que morimos por conseguir unas gotas de información relevante", un severo caso de infoxicación.

  • Cuando implantamos nuevas tecnologías las más de las veces fracasamos al olvidarnos del factor humano, no hay soluciones mágicas.

  • El cambio es lo único seguro en estos tiempos, la volatilidad es la constante por antonomasia, solo si eres extraordinariamente ágil y adaptable consigues sobrevivir y no hay un minuto de respiro, sólo con pararte a reflexionar y a recopilar información y ya estás en peligro, además parece que la información sobre el pasado cada vez tiene menos valor, inferir el futuro por medio de los datos recopilados en el pasado es muy difícil, hay que pasar a trabajar en el tiempo real, ¿un abanderado del "big data" con 70 años cumplidos?.

  • La globalización fue buena hasta que los "otros" espabilaron, ahora los países en desarrollo son unos competidores implacables y España no tiene ni la aptitud ni la actitud para responder, el lastre de las reformas estructurales no afrontadas en los últimos 25 años junto con la escasa productividad nos van a relegar al furgón de cola de una Europa muy aletargada.

  • Disponer de información adecuada en el momento necesario y que llegue a las personas indicadas ya no es sólo una necesidad desde el management sino que es un imperativo legal, las empresas y sus directivos están sometidos a un nivel de escrutinio desconocido hace pocas décadas a lo que se une la rapidez con la que la información sobre las compañías fluye por las redes sociales y los medios de comunicación.

  • El coste de la ignorancia de un CEO fruto de la falta de información cada vez más a menudo es la desaparición de la empresa, la información no es un subproducto de las operaciones de una compañía sino que es como la savia de la organización.

La charla se me hizo muy corta y además seguramente se me han quedado en el tintero muchos matices, yo también me hago mayor y mi memoria no es la que era, pero me ha parecido que precisamente la mejor manera de recordar el análisis del "viejo" (con mucho cariño) CEO era escribir este post.

miércoles, 9 de enero de 2013

Un Estupendo Ejemplo de Dashboard

En dos líneas: cuando se encuentran, hay que hacer justicia a aquellos "dashboards" que muestran información de un modo coherente y a la vez elegante, he aquí un caso. 


Y encima es "Made in Spain", en concreto de Red Eléctrica de España (REE), basta con fijarse en cómo de un modo sencillo y claro nos muestran la evolución de la demanda de energía en España casi en tiempo real.

En un botón de "ayuda" debajo del dashboard se nos detalla la información que proporciona:

Esta pantalla informa sobre el consumo de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular. Incluye datos, cada diez minutos, de demanda real, prevista y programada así como los valores del máximo y mínimo de demanda diaria, la generación en MW y las emisiones de CO2 asociadas a las distintas fuentes de generación. 

 - La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica. Su evolución recoge las peculiaridades estacionales y horarias, así como la actividad y el ritmo vital del país. 

 - La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en períodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica. 

 - La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica. 

 - Se representa la estructura de generación y junto a ella, las emisiones de CO2 asociadas a las distintas fuentes de generación. Dichas emisiones son calculadas asociando a cada tecnología el factor de emisión recogido en el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010, en línea con la Decisión de la comisión europea 2007/589/CE. 

 En esta pantalla se informa además sobre la aportación de cada tecnología o componente de generación a la cobertura de la demanda y las emisiones de CO2 asociadas. 

Durante un intervalo de 30 horas se ofrecen, cada diez minutos, datos de potencia generada por componente (en MW) y el porcentaje que representa sobre el total de la cobertura de la demanda. Además, la tarta incluye los saldos de intercambios internacionales y el consumo de bombeo. Red Eléctrica cuenta con líneas de interconexión con Francia, Portugal y Marruecos y, por tanto, tiene capacidad para realizar intercambios comerciales programados de energía con estos países. Red Eléctrica puede importar o exportar energía en función de las necesidades del sistema en cada momento. En la gráfica, las exportaciones se dibujarán siempre por debajo de la línea de 0 MW con saldo negativo mientras que las importaciones se dibujarán por encima de dicha línea igual, que el resto de tecnologías, con saldo positivo. En el área de saldos negativos se puede encontrar también la producción hidráulica correspondiente a los consumos en bombeo nocturnos. Es decir, las centrales hidráulicas de bombeo consumen energía eléctrica, durante la noche, para elevar agua desde el vaso inferior de la central al superior para más tarde, producir energía necesaria que ayude a cubrir la demanda. 

Las distintas fuentes de energía empleadas para cubrir la demanda pueden tener o no asociadas emisiones de CO2. El sistema eléctrico español cuenta, desde hace décadas, con fuentes de energía como la hidráulica o la nuclear que no llevan asociadas emisiones de CO2 alguna y ahora son cada vez más preponderantes las energías de origen renovable, como la energía eólica y la energía solar, que tampoco generan emisiones. En el detalle de las curvas de emisiones, la curva en gris representa las emisiones totales asociada a la generación y la curva de color representa las emisiones correspondientes a la tecnología seleccionada en la tarta de estructura de generación. No se indican las emisiones asociadas a los intercambios internacionales por reducirse su seguimiento sólo a las fuentes de generación situadas en territorio español. 

En la parte inferior de la pantalla se incluye además un buscador de curvas de demanda.

Os dejo un "pantallazo" del dashboard y su URL, la verdad es que se podría mejorar el servicio para embeber el dashboard tal y como hacemos con un vídeo de YouTube, pero bueno, igual es que soy un poco quisquilloso.

HAZ CLICK SOBRE EL GRÁFICO PARA AMPLIARLO



Y además toda esta información se muestra al público de un modo fácilmente accesible, se hace uso del Business Intelligence de la mejor manera, democratizando la información a todos los niveles de los interesados en la misma (empleados, expertos, media, ecologistas, ciudadanos, etc...).

Mi más sincera felicitación.