viernes, 28 de junio de 2013

¿Le interesa a la PYME la Inteligencia de Negocio?

En dos líneas: muchas veces en la industria del Business Intelligence se olvida a la PYME, de hecho hay pocos estudios sobre lo qué este tipo de empresas opina, un grave error en especial en lo que a las medianas empresas se refiere. 



Esta claro que todas las PYMES no son iguales, esencialmente porque hay un rango muy grande de empresas que entran dentro de dicha categoría, hoy os presento un cuadro perteneciente a un estudio de Techaisle sobre qué aspectos clave del Business Intelligence (BI) les interesan a las PYMES.

Hay que hacer una advertencia, el concepto de micro empresa y pequeña empresa es similar entre España y los EE.UU., en el concepto de mediana empresa si hay diferencias pudiendo ser las norteamericanas mucho más grandes, aunque, si os soy sincero, me parece mucho mejor el enfoque americano ya que el español se basa en una burda manipulación estadística para decir que hay más grandes empresas (y ya son muy pocas) de las que realmente existen.

Fuente: Techaisle
En las columnas vemos cuanto les interesan distintos aspectos clave del Business Intelligence a las empresas según los tamaños de las mismas:
  • 1-19 empleados, VS o "Very Small" son nuestras micropymes
  • 20-99 empleados, SB o "Small Business", son las pequeñas empresas
  • 100-999 empleados, MB o "Medium Business", son las medianas empresas
  • La diferencia o delta entre MB y SB
  • El promedio de todas las PYMES (SMB) en el estudio
En las filas vemos esos temas clave:
  • Business Intelligence / Analytics en la nube (Cloud)
  • Business Intelligence Colaborativa
  • Business Intelligence para dispositivos Mobile (Tablets - Smartphones)
  • Análitica Predictiva
  • Capacidades de visualización avanzadas
  • Analisis de "Big data" (usando Hadoop u otras soluciones)
  • Analítica de red (SEO) y de redes sociales (Twitter, Facebook,Tuenti, etc...)
Parece evidente que lo primero es lo primero, lo que quieren las PYMES americanas es tener un Business Intelligence en la nube (52%), esto es, las herramientas que tradicionalmente han tenido las grandes empresas pero sin las inversiones (servidores, licencias, personal, etc..) que han hecho ese tipo de compañías, esto es reporting, analisis OLAP, dashboards y scorecards (cuadros de mando).

Lo de integrar el Business Analytics (análisis estadístico) junto con el Business Intelligence me parece un sesgo interesado por el analista, si os fijáis la aceptación como "interés clave" de la Analitica Predictiva (Predictive Analytics) es mucho menor (un 30%), mi experiencia me indica que las empresas primero quieren disponer de la información en tiempo y forma para analizarla a través de las personas, sólo cuando se lleva un tiempo utilizando el BI de esta manera se puede llegar a trabajar con soluciones estadísticas realmente complejas (de tipo inferencia no meramente descriptivas).

Con una tasa de implantación del BI mucho menor en las empresas españolas que en las americanas (y que las europeas e incluso asiáticas), queda claro que estas últimas deberían intentar reducir la brecha tecnológica con sus competidores extranjeros por medio herramientas en la nube, específicamente lo que se denomina BI SaaS.

Aquí tenéis un enlace a un vídeo (en inglés) de Techaisle explicando el estudio, son unos 6 minutos.

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