sábado, 6 de abril de 2013

1000 Métricas para Gestionar tu Empresa: #3 - Tendencias de Búsqueda en la Web (Google Trends)

En dos líneas: Google Trends compara frecuencia de búsquedas entre marcas o productos, la supremacía de Google entre los buscadores es tan indiscutible que esta es una métrica de referencia hoy en día. 

En concreto la métrica consiste en la evolución del interés de las personas que realizan búsquedas en Google, representando el número 100 el interés máximo de búsquedas.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos.

Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.

Como este es un blog sobre inteligencia de negocio vamos a comparar algunos de los términos que más utilizamos:

1. Business Intelligence (BI)

Datos a 05/04/2013
Vemos como el término "Business Intelligence" vivió su momento "hype" hará 7 u 8 años, pero sigue siendo una constante en las búsquedas dentro de Google.

Si nos fijamos en el mapa vemos como el interés por el BI en India es muy superior al de otras regiones:



2. Business Analytics (BA)

Como he comentado en posts anteriores hay bastante confusión entre BI y BA pero aún así haremos el análisis con el término "Business Analytics":

Datos a 05/04/2013

Vemos como es una tendencia imparable y que en este año hemos llegado al "pico" de interés, es importante recordar que hemos utilizado el término "Business Analytics" ya que si usásemos simplemente "Analytics" el resultado se vería distorsionado por la importancia de Google Analytics y otros conceptos relacionados con el SEO / SEM.

Aquí de nuevo sobresale el interés de la India por estos temas.

3. Big Data

Ahora podemos introducir el término de moda, el auténtico "hype" y queda refrendada su popularidad al hacer el análisis:

Datos a 05/04/2013
En 2011 apenas se hablaba de Big Data pero el año pasado y este 2013 han sido una auténtica explosión.

De nuevo la India destaca acompañada de los EE.UU. y Corea del Sur.

Y ahora para poner las cosas en perspectiva comparamos los tres términos, en azul el BI, en rojo el BA y en dorado el Big data:

Datos a 05/04/2013
Parece claro que el futuro es el Big Data, al menos en lo que se refiere a búsquedas en Google, por otra parte queda bien establecida la utilidad de la métrica y la herramienta que la acompaña, seguro que se os ocurren muchas comparaciones entre marcas, productos, etc... que os pueden ayudar a identificar tendencias en vuestros sectores.

Seguro que seguiremos "trasteando" con esta herramienta y con su prima hermana Google Correlate.




No hay comentarios: