miércoles, 3 de abril de 2013

1000 Métricas para Gestionar tu Empresa: #1 - Ratio de Liquidez General o Ratio de Solvencia

En dos líneas: hoy comenzamos una serie de breves posts que tienen la intención de proporcionaros ideas para la utilización de métricas en el control de vuestras empresas o en vuestra actividad profesional, esperamos que os resulten de utilidad, comenzaremos con el ratio de liquidez general o ratio de solvencia. 

La primera en la frente, la ratio de liquidez general (alias ratio de solvencia), no tiene mucho misterio pero es fundamental para el adecuado control de la actividad de la empresa y, sobre todo, para la supervivencia de la misma.



Se trata de saber cuantos euros realizables a corto plazo (menos de un año) hay por cada euro exigible en el mismo periodo de tiempo.

Es tan sencillo como:

Es una aproximación muy "grosera" ya que no tiene en consideración la distinta liquidez relativa de las distintas partidas del activo corriente o circulante, ni tampoco el escalonamiento de las deudas a corto.

Os dejo algunas pistas sobre su uso:

  • Cuando se encuentra entre 1 y 2 la empresa tiene una liquidez correcta.
  • Si está por debajo de 1 mal, vamos camino de la suspensión de pagos, la mayoría de las empresas españolas viven con problemas crónicos de liquidez, rondando un valor de 0,6.
  • Si está por encima de 2 estamos desperdiciando recursos.



No hay comentarios: