jueves, 2 de junio de 2011

Expomanagement (IV)

Después de pasar 45 minutos esperando a que me sirvieran un sandwich en un local cercano al Palacio Municipal de Congresos donde se celebra Expomanagement, cosas de que apenas haya media docena de sitios donde comer en la zona, y tras un breve descanso en una zona esponsorizada por Ricoh, accedo a la última de las conferencias a la que puedo asistir pues tengo un compromiso profesional que me impide acudir a las dos últimas sesiones de la jornada.


La conferencia lleva por título "¡Influye!, ¿Cuáles son las claves para dominar el arte de la persuasión" por Enrique Alcat, autor del libro "¡Influye!" (¡sorpresa!), tras el retraso ya habitual de casi un cuarto de hora fruto de la organización (había una gran cantidad de gente sin "reserva" esperando a la entrada del espacio en el que se celebraba la conferencia con la esperanza de alguna plaza "last minute" de aquellos que, teniendo reserva,  que llegasen tarde) comenzó lo que sin duda ha resultado ser la mejor de las 4 conferencias a las que he acudido esta jornada.

Mientras pensaba en si la organización le daba al "overbooking" (con el tiempo hubo gente de pie viendo la conferencia) escuchaba a los Rolling Stones en la megafonía, sonaba "Paint it Black":

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love, both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a newborn baby it just happens everyday 
...

Pues estamos buenos, así si que nos animan a salir de la crisis....

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not forsee this thing happening to you
If I look hard enough into the setting sun
My love will laugh with me before the morning comes

I look inside myself and see my heart is black

I see my red door and it has been painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facing up when your whole world is black

I see a red door and I want it painted black

No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Y la canción que sigue, que conste que los Rolling son "sagrados" pero hay momentos y lugares, entiendo la intención pero... y más.....

I wanna see it painted black, painted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun, blotted out from the sky
I wanna see it painted, painted, painted, painted black 


En esto que por fin comienza la presentación sobre el arte/ciencia de la persuasión, lo primero que os tengo que confesar es que cuando terminó tuve la sensación creciente de que me habían estado manipulando (amistosamente, sólo un poquito), lo segundo, me gusto mucho la "performance" de Enrique Alcat, especialmente desde el punto y hora en que comenzó la conferencia confesando que en management hacía mucho que no se inventaba nada nuevo y que él no era la excepción.

El autor nos hizo un resumen de su libro, lleno de "perlas" y citas divertidas a veces sugerentes otras.

"Pensar es el trabajo más duro que existe, lo que explica que haya tan pocas personas que se dediquen a ello".

Para influir:
  • Hay que elegir el momento adecuado.
  • Influencia es el término más repetido en management.
  • Es la venta intelectual con valor añadido.
  • Vive en ti y te afecta a ti.
  • Reflexiona, es decir, piensa.
  • Marca tus objetivos para influir.
  • Influye en esquemas "win-win".
La influencia es algo que se aprende, de nuevo, "todo está inventado":
  • Siempre se positivo
  • Todo lo que decimos, pero también lo que hacemos, influye en los demás.
  • Formación y vocación son necesarios para saber influir.
  • Hemos de ser proactivos.
  • Hay que planificar.
Hay un cierto "modus operandi":
  • Ser pacientes.
  • Ser humildes, pero con una humildad bien entendida.
  • Debemos tener credibilidad, debe haber concordancia entre lo que se dice y lo que  se hace.
  • La preparación es la clave ante situaciones complejas.
  • Lo importante es llegar al cerebro por el corazón.
  • Comunica mejor quien mejor escucha.
  • Comunica mejor quien conoce bien a su audiencia.
  • Lo más importante siempre hay que decirlo al principio, hay que dar titulares con las ideas fuerza y repetirlos.
  • No hay que olvidarse de la comunicación no verbal.
  • Habla de lo que quieres y no de lo que no quieres.
  • Coloca tus mensajes, te pregunten por ellos o no, ya sabemos aquello de que "he venido a hablar de mi libro".
  • Ensaya, ensaya, ensaya....
  • Mejor escribe tus ideas.
  • Recuerda que estas vendiendo emociones
Esto nos lleva a "trucos" como el gesto, la mirada, la sonrisa, la falta de miedo al hablar en público, hablar reposadamente, matizar, enfatizar, ser breve, no aburrir, ir al grano, etc...., hay que generar confianza.

De ahí pasamos al liderazgo, ya sabeis, que está dentro de nosotros, que la pereza intelectual nos traiciona en nuestras "zonas de confort", que consiste en transmitir visión y futuro, ...., hay que despertar en los demás la capacidad de acción.

También nos dejó el Sr. Alcat unos consejos "Jedi" sobre la influencia - manipulación:

  • Hay que despertar: las influencias pueden ser buenas o malas (??).
  • Las personas poco reflexivas son muy influenciables.
  • El beneficio de la duda.
  • Cuestiona, busca el ¿por qué?.
  • No aceptes las cosas por que si.
  • Escucha lo que te dicen pero mira cómo te lo dicen.
  • "Al inteligente se le puede convencer, al tonto, persuadir".
 Lo dicho, que al ponente le gustaba "tomarnos un poco el pelo", todo muy entretenido.

Mañana más..

Vale, es cierto, os debo la canción de los Rolling Stones:

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