viernes, 1 de julio de 2011

El Libro del Mes en Outsourceando: "The New Handshake"

Estoy terminando mis vacaciones lo que ha motivado que lleve unos días sin añadir nuevos posts, pero no me resisto a comentaros una de mis lecturas de estos días de asueto, se trata de "The New Handshake: Sales Meets Social Media" escrita por Joan C. Curtis y Barbara Giamanco.


La verdad es que ha resultado ser una lectura ideal para estos días, te entretiene mientras estás en la playa pero no te hace pensar y te aporta bastante poco si de verdad estás intentando aplicar las redes sociales a tus esfuerzos de marketing y ventas.

Se trata de un libro corto (poco más de 200 páginas) en el que las autoras nos presentan lo que denominan "The New Handshake", en él nos introducen en el mundo de las redes sociales como herramienta de ventas, primero vemos los cambios en el proceso de venta (el tan manido paso del "push" al "pull"), luego nos presentan las principales redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter) y "anexos" (Delicious, StumbleUpon,...) para finalizar contandonos una "historia - caso" de como se pueden integrar ventas, marketing (un poco) y redes sociales.

Una lectura que no vendría mal a muchos directivos que no asumen que el 2.0 ha llegado a las empresas, por las buenas o por las malas, la tecnología está cambiando los paradigmas del management y las ventas no se iban a librar de la experiencia.

Lo que sucede es que la transición no ha terminado aún, para muchas ventas el modelo tradicional basado en las relaciones personales y en múltiples reuniones y demás mecanismos de socialización, todo ello ligeramente aderezado por el CRM como "Santo Grial" y mucha "puerta fría", se sigue utilizando aunque con un nivel de éxito cada vez menor. Las redes sociales pueden ser grandes generadoras de "leads" si se saben utilizar pero no veo como pueden sustituir una llamada "casi fría", una reunión en la que durante los primeros minutos de juegas la venta o una comida de trabajo de las que pueden terminar con un "corte de digestión".

Seguramente las  redes sociales van a desarrollarse de tal modo que acaben por ser instrumentos que ayuden a cerrar las ventas, por ahora te pueden dar leads, una reputación como expertos, visibilidad a un coste muy limitado o conseguir datos para tu benchmarking, pero no mucho más, nos toca vivir los duros tiempos que suelen coincidir con épocas de indefinición y cambio. Toca pues abrir camino y nos toca a todos.

Como siempre, os dejo unos vídeos que ayudan a ampliar mi aproximación al libro:







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