Llevo algún tiempo utilizando la red social Linkedin, al principio sin mucho interés y como un mecanismo de búsqueda de oportunidades de trabajo, pero al convertirme en empresario mi uso de Linkedin se ha ido transformando y he ido trabajando mi perfil y mejorando mi red de contactos.
Independientemente de la utilidad que cada uno le pueda sacar a Linkedin es curiosa esa insistencia de que en todo momento uno ha de contactar a quien conoce en persona, al principio fui lo suficientemente ingenuo para creerme que debía adaptarme a dicha norma para ser respetuoso con los demás y aceptar ese espíritu de agenda permanentemente actualizada pero poco a poco me asaltaban dudas:
- Vale, yo no intento contactar a nadie que no conozca en persona (a veces conocemos a gente con la que nos hemos tomado un café tras una reunión y nos hemos intercambiado tarjetas de visita, ¿eso vale como contacto?, muchas veces te resulta imposible acordarte de qué hablaste con esa persona) pero qué me ofrecen que mejore mi PDA, ¿la actualización automática?, pero a cambio se quedan con mis contactos.
- Yo no le pido contactar a nadie que no conozca y al cabo de un tiempo sigo con mis 70 contactos, cada vez uso menos Linkedin, entonces por casualidad me invitan a un grupo y descubro que puedo solicitar que se conviertan en contactos a personas que no conozco de nada salvo el hecho de tener un interés común, uno puede pensar que los grupos cerrados limitan el "spam" pero en el último año muchos de mis grupos pasaron de ser abiertos a cerrados, al parecer a sugerencia de Linkedin.
- Otro día intento contactar con alguien que conocía pero del que había perdido la tarjeta, descubro que para contactar con él o me gasto 10$ en un mensaje o mejor hago un upgrade a una cuenta premium, lo bueno es que puedo escribir a mi amigo o a cualquier otra persona.
- Al revisar las ventajas de la cuenta premium descubro que mi cuenta gratuita tiene limitaciones notables en términos de búsquedas y de organización de mis contactos, por no hablar de saber quién ha estado mirando mi perfil. Todo ello parece muy orientado a contactar con personas a las que no conoces, curioso.
- Si uso Linkedin para buscar empleo de verdad que tengo que limitarme a las personas que conozco y reprimir mi búsqueda de profesionales o empresarios que me puedan dar una oportunidad.
- Otra cosa que pronto descubres es que los profesionales de RRHH y la gente dedicada a la búsqueda y selección (o al headhunting) contactan a multitud de personas que entran en los grupos de RRHH (y otros) y seguro que no son contactos personales, lo curioso es que muchos tienen cuentas premium.
- ¿Y la red Openlink?, ¿es del todo coherente con la idea de no contactar a quien no conozcas?, eso si entra dentro de los servicios de pago.
Parece evidente que lo que pretende la mencionada política de "no contactes a quien no conozcas" es mantener una base de usuarios que no se esfuercen por sacar todas las ventajas de la cuenta gratuita, ya que si amplias tu red de contactos lo suficiente puede que no sea necesario un upgrade a premium, ya se sabe aquello de los "six degrees of separation".
Con el tiempo uno espabila y va intentando contactar con personas que no conoce pero que le pueden resultar interesantes sobre todo si tienes un negocio, no se trata de hacer spam ni de coleccionar contactos sino de conocer profesionales de valía y decisores, por que qué empresa vive sin vender y ¿no es mejor tener información sobre posibles clientes?, y lo mismo sucede cuando estás buscando un proveedor.
La cuestión es saber hasta qué punto puede servir una red social como Linkedin como ayuda en el esfuerzo comercial y de marketing de una empresa como CYD Consultores, tengo la impresión (y lo he comentado antes en este mismo blog) que para hacer "tibias" las llamadas a "puerta fría" y como fuente de información, pero poco más por el momento.
¿Existen alternativas?, no tengo claro que Xing o Viadeo sean tan distintos a Linkedin como para pasarse de una red social a otra (por cierto ¿habeis intentado exportar los datos de vuestros contactos desde Linkedin?, ¿qué habéis conseguido?), además existe la barrera de salida de las horas de esfuerzo que le has metido al networking on-line.
Dependiendo de mis posibilidades de exportar datos así podría usar un CRM en combinación con Linkedin y podría utilizar herramientas de business intelligence para mejorar mi utilización de dicha red social.
Me estoy extendiendo demasiado en esta materia, por hoy lo dejo, pero me quedan cosas en el tintero (o en el teclado) que iré compartiendo con vosotros, como, por ejemplo, algunas redes sociales para profesionales que han ido surgiendo en España o qué va a pasar con Google+.
Como siempre los vídeos de apoyo.
Linkedin, la nueva forma de hacer negocios from Cámara de Comercio Castellón on Vimeo.
www.outsourceando.com
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