martes, 26 de marzo de 2013

Preguntas Incómodas

En dos líneas: estas son preguntas que habitualmente acaban surgiendo cuando hablamos con empresas que no tienen implantado el Business Intelligence, son tan incómodas que a veces da miedo hacerlas. 



No voy a ser muy exhaustivo pero con las siguientes preguntas ya se me ha puesto colorado más de un alto directivo / empresario y aunque se mencionan cosas como "yo no estoy en el día a día" o "no me van mucho los números" y me parece terrible que no se puedan contestar, ahí van unas pocas:
  1. ¿Cuántos clientes tiene su empresa?

  2. De los principales productos / servicios que ofrece, ¿cuáles han sido las ventas el pasado ejercicio? (en unidades físicas y en unidades monetarias)

  3. ¿Puede proporcionar un top 20 de sus clientes?

  4. ¿Cuál es el valor de un cliente dado?, para ser generoso hablemos de uno de sus 10 mejores clientes dentro de la lista anterior.

  5. ¿Cuáles son sus 10 proveedores más importantes?
Y normalmente tenemos que parar cuando llegamos a la 4ª ó 5ª pregunta, triste ¿verdad?.

Lo normal es que ese mismo directivo pida a su equipo que le proporcione respuestas actualizadas a esas mismas preguntas, y a las pocas horas ya se hayan realizado las correspondientes consultas SQL, "cortas y pegas" a Excel y algunos refritos más para obtener un bonito Power Point.

Y en ese momento el directivo quizás se sienta satisfecho y se diga que lo tienen todo controlado con sus hojas de cálculo pero la verdad es que carece de una herramienta que le permita tomar decisiones de un modo adecuado a las capacidades de la tecnología actual.

Cuando pasen unas pocas semanas volverá a olvidar los datos y, desde luego, no tendra la información y el "insight" que necesita, entonces se reproducirá el ciclo de generación de hojas de cálculo y presentaciones que son una pérdida de tiempo y dinero.

Y es que cuando uno de nuestros clientes comienza a trabajar con sus dashboards y cuadros de mando os aseguro que puede contestar a esas 5 preguntas (y a otras muchas más) al dedillo porque toma decisiones todos los días en base a esa información que le llega automatizada y actualizada, y la consulta en su ordenador, en su portátil, en su tablet, en su smartphone, siempre es consciente de la misma en tiempo real.

De este modo las "constantes vitales" de la empresa se monitorizan constantemente.

Me despido pidiendo al amable lector que se plantee esas mismas 5 preguntas con sinceridad, ¿qué respondería?, y no vale hacer trampas.


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