En dos líneas: todo cambio en el management de las empresas en un proceso que pasa por distintas fases de madurez o, si se prefiere, de aceptación e integración de esas nuevas técnicas y tecnologías en la organización.
Este tipo de cambios son de carácter cultural, cosa, por otra parte, que es norma general en los proyectos de Business Intelligence (BI) y también en los de Business Analytics (BA).
En el post de hoy nos referiremos a los distintos estadios de madurez (maturity assesment) o fases de la implantación del Business Analytics en una empresa u organización dada, antes de mencionarlos yo recordaría el hecho de que antes del BA va el BI y que hay atajos que es mejor no recorrer.
Se que la distinción entre BI y BA a veces es muy difusa, para no extenderme os dejo la referencia a otro post de este blog donde os daba mi opinión (junto con links a la opinión de otros profesionales) en el "BI vs. BA".
La evolución del BI al BA |
- Falta de uso y comprensión de las herramientas de Business Analytics: el análisis de datos para generar insight o para establecer pronósticos ni está ni se le espera en la organización, todo lo más se paga a terceros (consultores) para que se hagan cargo de peticiones puntuales en este área.
- Nivel bajo de adopción: hay algunos individuos dispersos en la organización que quizás estén por la labor o que lo hagan a título personal (dejándose las pestañas programando Visual para lograr alguna que otra virguería en Excel), se trata de analistas, estadísticos, controllers, etc... pero lo normal es que la dirección no tenga mucho interés ni en reconocer este esfuerzo ni en hacer inversiones.
- Aceptación por la alta dirección: el problema es que el BA es cosa de los perfiles que mencionaba en la fase 2, estos proporcionan insight (en otras palabras, analizan información para la toma de decisiones) a la alta dirección, pero este esfuerzo se centra en el área de planificación estratégica y en el control de la ejecución de la misma.
- Asimilación completa a todos los niveles de la organización: el uso del BA se democratiza (que mejor manera de proporcionar empowerment a nuestros empleados que darles información para que puedan tomar decisiones sin necesidad de una constante supervisión) y se integra en "tiempo real" en las operaciones de la empresa a la vez que tiene un impacto en la adaptación de la estrategia corporativa a los cambios internos y, sobre todo, en el entorno.
Antes de terminar, me gustaría hacer algunos comentarios sobre estas fases:
- La inmensa mayoría de las empresas españolas no se las apañan con BI, con lo que hablar de BA (o ir más allá y atreverse con el Big Data) suena un poco a ciencia ficción, así que hay que ir paso a paso, el problema es que el resto del mundo se va subiendo a este carro y nos vamos a quedar irremediablemente atrás en términos competitivos.
- Pero incluso en los países más desarrollados pocas empresas realmente han llegado a la fase 3, no es un problema tecnológico, sino de cambio en el proceso de toma de decisiones que es algo predominantemente cultural.
- Hay escasez de analistas (data scientists y otros perfiles similares) y aunque los vendors de BA hablen de que se puede reducir la necesidad del factor humano en este tipo de desempeños yo creo que es la mezcla de experiencia, sentido común y conocimientos técnicos lo que realmente marca la diferencia.
- No hay auténtico interés en muchas organizaciones por democratizar el acceso a la información interna, hay demasiados nichos de poder e intereses personales que proteger, la inmensa mayoría de los cuales tienen poco que ver con el interés de las organizaciones. La verdad es que los muchos directivos no quieren tener usuarios de BI y BA en sus organizaciones, prefieren que la inmensa mayoría de los trabajadores dentro de la estructura de sus empresas actúen a modo de "mayoría silenciosa" mirando día tras día la pantalla de su ordenador con el ERP o el CRM y haciendo alguna triste, tediosa y cara (por la horas dedicadas) hoja de cálculo.
- La estadística tiene mala fama, obviamente se han producido muchos abusos, i
ncluso recientemente y con gran impacto en la economía . - Las redes sociales e Internet han favorecido modelos de control de la operativa en los que los datos llegaban casi en "tiempo real", basta con ver la aceptación de Google Analytics.
- El BI y el BA al final tendrán un impacto en el management mucho mayor que el que hemos visto de la mano de la informática en los últimos 40 años, vivimos en un mundo en el que en los últimos 3 años se han generado más datos que en el resto de la historia de la humanidad así que el management del siglo XX ya no sirve (aunque todavía hay mucho directivo que insiste en modelos que se inventaron en Dupont hace más de 80 años) y quién antes lo asimile más posibilidades tendrá de sobrevivir en la crisis sistémica que vivimos actualmente.
Hiper Ciclo del BI/BA según Gartner, entrando en la "planicie de productividad" - aceptación (Fase 3) |
-
Pero en las circunstancias actuales no queda más remedio que asimilar la urgente necesidad de integrar el BI y el BA en las empresas españolas, en todo tipo de ellas, no sólo en las grandes empresas con grandes departamentos de informática, sino en las medianas e incluso en las pequeñas.
Y el dinero ya no es el problema que era hace apenas 4 ó 5 años, los costes de implantación se han reducido mucho en especial para ese paso inicial que es el disponer de un auténtico BI en la empresa, en esto no sólo interviene el hecho de que los vendors de estas tecnologías las hayan visto convertirse en productos "más maduros" sino que se está acelerando el fenómeno del Open Source.
No hay comentarios:
Publicar un comentario