En dos líneas: los últimos años hemos visto un incremento enorme en la tasa de adopción por parte de las empresa (que decir por parte de las administraciones públicas) de las plataformas de Business Intelligence Open Source, también conocidas como OSBI, ¿que razones hay detrás de este fenómeno?.
Así, para empezar os propongo las siguientes 10 razones, está claro que hay más y que algunas de las razones que aporto no tienen porque ser tan positivas (si es que llegan a serlo) para otros:
- Los menores costes de desarrollo: es indiscutible que se puede integrar en software de código abierto con software comercial y además las comunidades de desarrolladores (y de usuarios) detrás de algunas soluciones OSBI son enormes (basta con pensar en el caso de Pentaho) con lo que las actualizaciones tienen un ritmo bastante superior al de sus contrapartidas propietarias.
- Los proyectos de BI son un 80% custom y un 20% estándar, las soluciones de BI propietarias son un 20% customizables y un 80% estándar "blindado" por las licencias, poco más se puede decir.
- Las soluciones OSBI son más flexibles a la hora de su despliegue: ahora las organizaciones pueden elegir como van a poner en producción una solución OSBI con más libertad que en las soluciones propietarias, se puede hacer en desktop, en cliente-servidor, en hosting, en SaaS y, claro está, en cloud, aunque las soluciones propietarias todavía no pueden igualar esta flexibilidad supongo que con el tiempo se irán reduciendo diferencias.
Está claro que OSBI viene dado por el deseo de los clientes de tener más "poder" frente a sus proveedores, estos quieren vender sus soluciones (su visión de como resolver problemas) mientras que los clientes quieren comprar aquello que les ayuda a generar valor en términos de negocio. - La aceptación del software propietario cada vez es menor: les guste o no a los vendors de BI esta es una realidad indiscutible que se ha ido imponiendo conforme el mercado de BI se ha ido haciendo más maduro y hay muchas soluciones disponibles. De nuevo he de mencionar la facilidad de integración de las soluciones Open Source dentro de la arquitectura de TI de las organizaciones, esa ventaja les ha generado muchos adeptos ya que las soluciones propietarias carecen de la misma.
- Crear valor para el cliente debe ser lo primero para el BI: hay que asumir que esto no es así en el caso de los grandes vendors y sus soluciones propietarias, estos fabricantes deciden cuáles son las necesidades de los clientes y diseñan las soluciones que mayor margen de venta les van a proporcionar. Las soluciones OSBI son fruto de la necesidad de los desarrolladores que forman parte de sus comunidades de ayudar a la generación de valor en las organizaciones en las que trabajan y en usar esas tecnologías como un complemento a los procesos de negocio de dichas organizaciones.
- Los avances tecnológicos: hasta hace unos años las capacidades del hardware, los costos del software para el data warehousing y las complejidades de la consultoría asociada a los mismos suponían una limitación en el perfil de organizaciones que podían acceder al BI y además constreñían las funcionalidades que dichas organizaciones disfrutaban (básicamente era reporting) ahora con fenómenos como las bases de datos in-memory o el Big Data (este último puro Open Source) todo eso ha pasado a la historia y no hay necesidad de seguir comprando soluciones que se han diseñado pensando en presupuestos millonarios y no asumen que ahora con el Open Source es verdaderamente posible hacer lo que las empresas siempre habían buscado.
Una pista adicional, el fenómeno Open Source comenzó mucho antes en el mundo del data warehousing que en el del BI. - Un bajo TCO (Total Cost of Ownership) del OSBI y un mayor ROI (Return Of Investment): la posibilidad de desarrollar proyectos internos en las empresas, la mayor flexibilidad de las soluciones OSBI para integrarse con otras tecnologías, la inexistencia de licencias, etc... todo lleva a menores costes y a una mayor rentabilidad de la inversión, de todas maneras es un asunto que merece un post independiente.
- La generalización de las expectativas de obtener software gratuito, de hecho la respuesta de los vendors de software propietario es facilitar el acceso gratuito a alguno de sus productos aunque con funcionalidades limitadas. Lo que sucede es que las empresas quieren pagar por productos que les ayuden a crear valor para sus negocios y ese foco en el cliente no ha existido en los vendors (cualquiera que haya participado en una implantación de BI, ERP o CRM desde el lado del cliente es plenamente consciente de ello) así que años de abuso acabaron produciendo el caldo de cultivo para el Open Source.
- El OSBI tiene una clara orientación al futuro ya que es fruto de comunidades de tecnólogos y usuarios avanzados que siempre buscan nuevos enfoques a los problemas propios de un mundo cada vez más "acelerado" y cambiante, mientras que los vendors de soluciones propietarias tienen más en mente amortizar sus inversiones en I+D y, sobre todo, en marketing.
- El fenómeno del Open Source no se limita al data warehousing o al BI, afecta sobremanera al CRM, la gestión documental, el desarrollo de páginas web, las plataformas de comercio electrónico, etc... además el cambio de paradigma en las TI que se ha venido produciendo en los últimos años asociado al cloud computing, el mobile o el Big Data, tiene mucho de Open Source.
En próximos posts hablaremos de las diferencias entre Freeware y Open Source o de como algunas plataformas OSBI se están transformando entorno a modelos de negocio duales en los que hay lugar tanto para la gratuidad como para el pago.
Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo outsourceando
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