En dos líneas: cuando trabajamos con datos tendemos a utilizar aquellos que se generar internamente en la organización y por lo que se refiere al exterior nos limitamos a aquellos datos generados por transacciones con terceros, pero hay mucho más ahí fuera.
No parece muy lúcido obviar las capacidades que tienen tecnologías-metodologías como el Business Intelligence, el Business Analytics o el Big Data de trabajar con datos generados en el exterior de las organizaciones para producir no sólo información sobre las grandes tendencias que pueden afectar su competitividad.
Pero hay que ir más allá de la simple información hay que perseguir el "insight", ese conocimiento profundo (si se prefiere sabiduría) que nos da la auténtica ventaja competitiva del siglo XXI, así, por ejemplo, cuando una empresa española busca incorporar a su inteligencia de negocio información para expandirse fuera de nuestras fronteras debe incorporar a su análisis de escenarios mucho más que simples desgloses de costes productivos, estimaciones de crecimiento del mercado o el impacto de coste de la financiación.
En un mundo claramente globalizado y en un proceso acelerado de cambio de paradigma, pasando de la dominación del Norte al crecimiento hiperacelerado del Sur, cualquier organización que se precie debe entender en todo momento qué está pasando y no debe hacerlo en base a percepciones de sus directivos (que también) sino en base a datos - información - insight.
Reconozco que el paso de trabajar con información generada internamente por la empresa a otra que se refiere al "entorno" de la misma es casi un giro copernicano para el management pero no queda otra.
Y en estos tiempos de cambio de paradigma hay que estar siempre atento a incorporar datos / información de los siguientes 5 aspectos:
- Los cambios en el sistema financiero, hacía dónde fluyen los capitales.
- Como distintos países compiten entre si bajo distintas normas, es el caso de las economías de libre mercado orientadas al corto plazo y economías planificadas "de mercado" donde la relación entre empresas y Estado se difumina, basta con pensar en China.
- El impacto de Internet y las comunicaciones móviles y la innovación que las acompaña.
- Los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la población, las consecuencias de la mejora de las condiciones de vida en los índices de mortalidad de los países del sur, las migraciones, etc....
- La presión sobre unos recursos naturales cada vez más limitados y el aumento de sus precios, hablamos de agua, petróleo, minerales, terreno cultivable, pesca, etc...
Aunque quizás esté siendo demasiado optimista y haya quien todavía necesite saber mucho más de sus clientes y, por que no, de sus competidores, antes buscar información, o a lo mejor estamos hablando de lo mismo.
En todo caso como decían en Expediente X: "la verdad esta ahí fuera", es nuestra responsabilidad salir a buscarla.
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