En dos líneas: Cada fabricante y cada consultora / partner tiene sus ideas, pero en relación a lo que tiene que ofrecer una solución de Business Intelligence yo creo que hay que sentar unos mínimos indispensables para que la PYME que decida invertir en su implementación no se deje los cuartos innecesariamente.
Dichos "mínimos indispensables" se basan en los siguientes 5 elementos:
- Ha de incorporar indicadores y métricas tanto financieros como no financieros y hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo, aquí hay que hacer especial énfasis en los famosos KPIs (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño, para saber algo más sobre los KPIs podéis ver los siguientes posts: "Las 7 características que debe tener un KPI" y "Ponencia Indicadores de Negocio y BI".
- Ha de ayudar a identificar y aislar los business drivers (o inductores de negocio) que son aquellas personas, conocimientos y condiciones (fuerzas del mercado) que activan y dan soporte a las actividades esenciales de la empresa.
- Proporcionar un reporting (sistema de informes) capaz de proporcionar a todo lo largo de la organización la información adecuada para que cada usuario pueda actuar y tomar decisiones claramente enfocadas a problemas relevantes.
- Ir más allá del mero reporting y proporcionar herramientas de análisis para averiguar cuál es la causa de las cuestiones que puedan plantearse.
- Mostrar la información de manera sencilla y lo más visual posible, en lo posible dicha información debería estar alineada con los procesos más importantes de la empresa o con el modo en que determinados equipos dentro de la misma trabajan (por ejemplo la fuerza de ventas).
NO LLEGAN A LOS 10 MANDAMIENTOS PERO SALTARSELOS SUELE SER UN PECADO MORTAL EN EL BI |
En definitiva, hay que hacer implantaciones con bases sólidas y centradas en ofrecer en su momento y de un modo claro y de fácil acceso la información relevante de la empresa a las personas que intervengan en cualquier tipo de toma de decisiones.
Este último párrafo me lleva a la cuestión de la democratización en el acceso a la información dentro de la empresa que está impulsando el Business Intelligence, sin duda es un tema que se merece un próximo post.
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