lunes, 29 de julio de 2013

Esos momentos del día en los que el Director de Marketing necesita del Business Intelligence

En dos líneas: el Departamento de Marketing es uno de los usuarios principales de las soluciones de Business Intelligence (BI), en este post trataremos algunas de las situaciones en las que el BI es una herramienta clave en este área. 




La lista de aquellos momentos del día en los que el BI puede alegrar el día de un Director de Marketing puede ser realmente extensa pero creo que unos pocos ejemplos bastarán para recalcar su importancia:

  1. Cuando se trabaja en la planificación del Marketing de la empresa el BI es básico para comprender que tipo de marketing mix generará los objetivos buscados.

  2. Si se necesita ir más allá de los datos sociodemográficos más elementales, en especial cuando tenemos que trabajar con elementos como el poder de compra de los potenciales clientes o a la hora de realizar el "scoring" del riesgo de los mismos.

  3. Algo muy habitual hoy en día, hay que recortar las inversiones en Marketing a mitad de ejercicio y, por lo tanto, incorporar el efecto de dichos recortes al control del presupuesto, algo que puede ser una auténtica pesadilla.

  4. En relación con lo anterior, el BI puede ser el soporte de los KPIs que permitan defender dicho presupuesto ante las instancias decisoras de la empresa.

  5. Es necesario tener muy claro como gestionar el número de ofertas que cada cliente recibe en un periodo determinado, el BI facilita esta tarea que para un CRM es realmente engorrosa.

  6. Controlar que perfiles de consumidores son más receptivos a determinada campaña, en general el BI es decisivo para el esfuerzo de maximizar los resultados de las campañas en general y por sus distintos segmentos.

  7. Vigilar el desempeño de los distintos canales mediante los cuales la empresa vende sus productos.

Está claro que utilizo el concepto de BI de un modo amplio y que, por el momento, las matemáticas y la tecnología asociada, tienen ciertas limitaciones a la hora de verificar completamente el impacto de una campaña incluso en el mundo on-line, pero vivimos tiempos en los que nos aproximamos al momento en que desterremos al olvido la famosa frase atribuida a uno de los padres del Marketing, John Wanamaker:

"La mitad del dinero que invierto en publicidad se desperdicia, el problema es que no se qué mitad".



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