En dos líneas: tal y como comentaba en mi post anterior ha llegado el momento de nuestra cita anual con el informe de Howard Dresner sobre Business Intelligence: "Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study - 2013 Edition".
http://www.pentaho.com/resources/147/wisdom-of-crowds-business-intelligence-market-study |
Para mi este tipo de informes tienen como principal utilidad la detección de nuevas tendencias en Business Intelligence (BI), si bien no hay que olvidar el hecho de que también nos recuerdan aquellas realidades que ya llevan más de una década irreductiblemente asentadas en todo proyecto de BI.
Antes de seguir con la lectura de este post os sugiero un repaso a lo que en su momento encontré más interesante del "Wisdom of Crowds 2012".
Como tampoco quiero escribir un post excesivamente "pesado" voy a dividir mis conclusiones sobre la lectura del informe de Dresner Advisory Services en dos partes, en este post revisaré las tendencias generales en lo que al uso del Business Intelligence se refiere y en un segundo post trataré lo que se refiere a los fabricantes y el ranking que propone Dresner.
Vayamos pues al grano, estas son las conclusiones más relevantes que encuentro en la primera parte del Informe:
- Se refuerza una tendencia que lleva años tomando fuerza en el mundo del BI, el impulso de este tipo de proyectos viene del lado de la alta dirección y no tanto de los Departamentos de TI.
- En la inmensa mayoría de la implantaciones de BI hay dos objetivos principales: ayudar a una mejor toma de decisiones y mejorar la eficiencia operacional.
- La democratización del BI (esto es, la generalización de su uso a lo largo y ancho de las organizaciones) sigue siendo una tarea pendiente, el BI sigue siendo el privilegio de poca gente dentro de las empresas, una lástima ya que limita su potencial.
- La tecnología es ciertamente la base de todo proyecto de BI pero su papel ya no es protagonista conforme la inmensa mayoría de las soluciones actuales son robustas, cumplen las expectativas de la inmensa mayoría de los usuarios (yo diría que lo hacen de sobra) y son fácilmente escalables. Lo realmente fundamental es que los proyectos de BI cuenten con el apoyo de la alta dirección y que la organización se involucre, que existan equipos "internos" de BI en términos de negocio (lo mejor en un mix negocio / TI) y exista estabilidad organizativa.
- Prueba de lo anterior es que cada año que pasa el nivel de satisfacción con la parte tecnológica de los proyectos es mayor, el reto está en otra parte, vamos que desde el punto de vista técnico el BI ha entrado en su madurez.
- Cuando una organización implanta exitosamente el BI la norma es que casi siempre tenga proyectos de mejora y ampliación del mismo en el corto plazo, no haré más comentarios.
- Desde el lado de la tecnología lo que se pide hoy al BI son mejores dashboards, capacidad de "self-service" (no es aceptable tener que pedir constantemente a TI el diseño de informes o de dashboards), técnicas de visualización de datos avanzadas y mejoras en el data warehousing.
- Si segmentamos las necesidades por el tamaño de las empresas podríamos decir que las PYMEs están más orientadas al cloud BI y al mobile BI.
- Por su parte, las grandes empresas parecen más preocupadas por el data warehousing, los entornos colaborativos dentro de las soluciones de BI, la minería de datos y por el término de moda actualmente: el Big Data.
Podemos resumir buena parte las las preocupaciones de las empresas tanto desde el punto técnico como desde el de lo que serían las iniciativas estratégicas de BI con el siguiente cuadro:
Fuente: Dresner Advisory Services |
Hay que recalcar que informe de este año ha mejorado considerablemente con relación al del 2012, la muestra de la encuesta es mayor (unas 1.100 empresas de todo el mundo) y hay una mayor presencia de empresas de hasta 100 empleados, un 30% del total de cuestionarios utilizados.
Una conclusión del informe a la que quiero dar un tratamiento diferenciado es el hecho de que las empresas que más exitosamente implantan y utilizan el BI son por un lado las PYME y por otro las grandes corporaciones.
Las PYME son más flexibles y las grandes corporaciones tienen más recursos, pero entre medias están empresas que ya disponen de departamentos de TI y que en el pasado han hecho inversiones importantes en hardware y software, ambas circunstancias a veces actúan como freno a posibles proyectos de Business Intelligence.
Fuente: Dresner Advisory Services |
En el próximo post nos ocuparemos del ranking de fabricantes (o "vendors" si nos gustan los anglicismos) desarrollado por Dresner.
Por cierto, si este post ha resultado de tu interés no dudes en compartirlo por las redes sociales.
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