domingo, 19 de diciembre de 2010

Nace un nuevo líder de los servicios informáticos en Europa: Atos Origin compra la división de TI de Siemens

No me puedo resistir comentar un importante acuerdo empresarial que se ha producido esta semana, la alemana Siemens ha vendido su división de TI (Siemens TI Solutions and Services o SIS: http://www.it-solutions.siemens.com/b2b/it/en/global/Pages/home.aspx) a la empresa francesa Atos Origin (http://www.atosorigin.com/en-us/) mediante un acuerdo que podemos resumir en las siguientes líneas maestras:
  1. Atos paga a Siemens 850 millones de euros por la operación, 186 millones en cash, un bono convertible a 5 años por 250 millones y acciones propias por 414 millones (un 15% de los títulos de Atos).
  2. Siemens le firma un contrato de outsourcing a Atos para que se ocupe de la "infogerencia e integración de sistemas" del gigante alemán, duración del mismo 7 años, importe 5.500 millones.
  3. El primer paso de la operación es despedir a 1.750 personas en SIS, 650 de ellas en Alemania.
  4. Si las autoridades de la competencia europeas lo aprueban la nueva empresa debería comenzar a operar el verano de 2011.
  5. El resultante sería la empresa líder de servicios informáticos en Europa, con una facturación de unos 8.700 millones de euros y más de 78.000 empleados (cifras de 2010).
Desde hacía meses que se sabía que SIS ya no era "core business" de Siemens, a finales de marzo de este año se inició un primer proceso de despidos (unas 4.500 personas de las 35.000 que tenía la plantilla a aquella fecha) y la reorganización jurídica de la entonces división para convertirla en una entidad mercantil independiente en octubre de este año, en cristiano, pusieron a la venta la división.

La operación de SIS forma parte de la reorganización de la centenaria empresa alemana, en septiembre de este año el semanario The Economist estimaba que Siemens había superado en ventas a General Electric (sin contar el negocio financiero de la norteamericana) y su capitalización bursatil era sólo la mitad de la norteamericana (87 mil millones de dólares frente a 165 mil millones de GE) cuando a finales de 2007 no llegaba a un tercio. De hecho, si se eliminaban de la comparación los negocios financieros de ambas y el conglomerado de medios de comunicación de GE, en los sectores en que ambas empresas compiten (aquí hay que eliminar el negocio de motores de aviación de GE) las ventas de Siemens son un 50% superiores a las de GE. Siemens se ha centrado en el equipamiento industrial, energético y sanitario, esto es, en lo que ha sido su negocio tradicional, así que las TIC salen de la ecuación.

Tras un considerable declive en los últimos 15 años y diversos escándalos (corrupción y sobornos) Siemens fichó un nuevo CEO en 2007 el austriaco Peter Löscher que desde entonces se ha dedicado con éxito a reorganizar el grupo Siemens simplificándolo y centrándolo en aquellos negocios dónde su ventaja competitiva es mayor, así sus dos primeras decisiones de importancia fueron la venta de la empresa de componentes electrónicos para el automóvil VDO (11.400 millones de euros) y la compra del fabricante de equipos de diagnóstico médico Dade Behring por 5.100 millones de euros.

En resumen, SIS era una división deficitaria de Siemens centrada en un negocio donde carecía de ventajas competitivas sólidas, un caso perfecto de cara a plantearse un outsourcing, y ya puestos han ido un poco más allá y han vendido la división pero asegurándose el servicio interno al menos durante 7 años.

Por su parte, Atos Origin es un buen ejemplo de que modelo de crecimiento se ha estado siguiendo en el sector de las TIC, basta con ver su historia a través de un diagrama de su evolución en los últimos años:


Queda claro que lo del crecimiento orgánico no es el estilo de ciertas empresas.

Para los que queráis saber más la presentación utilizada en la rueda de prensa del día 15 de diciembre en la que se comunicó la operación está disponible en http://www.atosorigin.com/NR/rdonlyres/FDB49F84-9586-4FF7-9AFD-AAAB708834BE/0/press_presentation_15_dec_2010.pdf .

No hay comentarios: