lunes, 29 de noviembre de 2010

Outsourcing 2.0 : el Crowdsourcing

Llevo al menos un par de años escuchando comentarios sobre el crowdsourcing, es una de esas maravilloas ideas que uno encuentra en blogs y en webs de tecnología (californianas preferiblemente), la verdad es que no acabo de verlo claro, pero ya no me fio, que mucha gente pensaba que lo de Facebook era una moda pasajera, así que quiero compartir mi exporación de este nuevo concepto con vosotros.

Así que me pongo a ello en Google, y me aparecen 1,9 millones de resultados (un poco más que el número de visitas diarias de este blog), y ahí está Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing), que me ofrece un par de definiciones de crowdsourcing por las que empezar mi investigación:
  1. Del inglés "crowd" (masa) y "sourcing" (externalización), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.
  2. Consiste en canalizar el deseo de expertos para resolver un problema y luego compartir libremente la respuesta con todo el mundo.
Así que alguien lanza una convocatoria abierta (open call) y una masa de personas (aficionadas a la materia) responde actuando como lo haría un subcontratista (la diferencia entre outsourcing y crowdsourcing estaría en que de un empresario individual o una sociedad pasamos a utilizar una masa de individuos), y aquí es donde el tema se complica:
  • ¿Me pagan por el trabajo?, ¿cobro sólo en caso de éxito?.
  • Si aporto una idea, es mía, o de quien realizó la convocatoria abierta.
  • ¿Qué seguridad jurídica tengo?, tanto en el papel de contratista como en el de cliente.
  • ¿Y si como cliente me abandona la "masa" a mitad del proyecto?.
  • ¿De qué nivel de confidencialidad estamos hablando?.
  • ¿Es posible hablar de project management en este tipo de proyectos?.
  • ¿Y si la masa va perdiendo interés en el proyecto y lo abandona?, ¿cuánto me costará asumirlo del modo tradicional y terminarlo?.
Parece que hay bastantes aspectos de la idea de crowdsourcing que no cinciden con la de outsourcing, al menos tal y como lo vemos en CYD Consultores:
  • Los compromisos en el crowdsourcing son voluntarios y el largo plazo típico del outsourcing es difícil de encontrar.
  • La transmisión de responsabilidades entre contratante y contratado (mejor dicho entre voluntario y responsable de la open call) no existe, además los voluntarios no asumen riesgo alguno.
  • En el outsourcing no existe una entrega o resultado único y concreto de la actividad a contratar.
Y, sin embargo, cualquiera que piense en como funciona Google se da cuenta que, de un modo involuntario, está participando en un proceso de crowdsourcing, y el trato consiste en que a cambio nos regalan un servicio. La propia Google cuando quiso lanzar su correo electrónico Gmail recurrió a una forma de crowdsourcing denominada crowdcreation, en este caso es la masa la que genera los contenidos del anuncio y el cliente selecciona los mejores, basta con ver el resultado final de la open call que consistía en jugar con el logo de Gmail:



Me imagino que rápidamente se os viene a la mente otro nombre básico en Internet hoy en día: Wikipedia.
    Creo que como primera aproximación, el concepto de crowdsourcing sería la siguiente: "una empresa o persona realiza una petición abierta a través de las redes sociales para que determinado problema, producto o servicio le sea proporcionado por una masa de proveedores anónimos (expertos o no), una vez concluido dicho "proyecto" el autor de la petición informa del resultado de la misma conforme al aprovechamiento que ha hecho de la aportación de la masa, sin que, por lo general, se vincule dicha aportación a retribución monetaria alguna sino más bien se busque la satisfacción de la mera contribución y colaboración".

    Así que todavía queda mucho para ver este tipo de operaciones de crowdsourcing generalizarse en el mundo de los negocios tal y como está funcionando hoy en día, pero es también un concepto interesante por lo que supone de anticipo de la capacidad de las redes sociales para organizar amplios equipos de trabajo multidisciplinares en múltiples ubicaciones físicas. La vinculación de dicha capacidad organizativa con fenómenos como el denominado "fin del trabajo" o la "Gig Economy" va más allá del alcance de este post, que es meramente introductorio, pero sería un tema para una buena conversación junto al fuego de una buena chimenea de leña (aquí a las afueras de Madrid ahora tenemos -2ºC y cayendo).

    Creo que el crowdsourcing se abrirá camino a través de todo aquello relacionado con el arte y el diseño de productos (http://www.threadless.com/ o http://www.istockphoto.com/),tanto mediante la participación de la masa en la votación de los productos como en el propio diseño de los mismos o definiendo los parámetros de dicho diseño, y también en el ámbito del I+D científico-técnico (http://www.ninesigma.com/). En ambos casos se plantean problemas a la masa y las mejores soluciones son fáciles de monetizar, basta con redefinir el concepto de "premio", pero también pueden aparecer los abusos.

    Pero es que las posibilidades que se abren a muchas empresas a la hora de que una gran masa de personas colabore gratuitamente o a la búsqueda de una pequeña recompensa económica son enormes, basta con pensar en el feedback que se recibe de posibles clientes o en el ahorro en I+D. 

    Os paso algunos vídeos sobre crowdsourcing, el problema es que están en inglés, (el segundo de ellos de Jeff Howe que es el autor que acuñó el término crowdsourcing) ahora andamos un poco liados en CYD Consultores con nuestros primeros contactos comerciales pero espero que con el tiempo tengamos tiempo para al menos subtitular los vídeos al castellano.






    Y de postre, algunos links:

    http://www.bnetau.com.au/blog/aussierules/what-is-crowdsourcing-btalk/5517
    http://www.crowdsourcing.com/
    http://crowdsourcing.typepad.com/
    http://www.elpais.com/articulo/portada/investigacion/crowdsourcing/reabre/debate/explotacion/laboral/elpeputeccib/20070111elpcibpor_2/Tes
    http://www.elmundo.es/navegante/2006/06/30/empresas/1151661124.html

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