martes, 30 de noviembre de 2010

RPO: Hays-American Express

Un caso de outsourcing puro y duro, Hays acaba de firmar un acuerdo para ocuparse del proceso de reclutamiento de American Express en Europa, es lo que de denomina un RPO o Recruitment Process Outsourcing

Lo que va a hacer Hays es gestionar el proceso de reclutamiento de nuevo personal de principio a fin, o al menos eso nos sugieren en los distintos articulos de agencias de noticias que he encontrado, y se trata de un proceso con más aspectos de los que cabría suponer, a modo de esquema inicial consistiría en responder a 5 preguntas:
  1. Quién reclutar.
  2. Dónde reclutarlo.
  3. Qué fuentes de reclutamiento utilizar.
  4. Cuándo reclutar.
  5. Qué mensaje enviar a los candidatos.
     Para ello la empresa que se responsabiliza de RPO, que en esencia seguiría el siguiente esquema:

    El proceso puede incluir o no la etapa de selección, que conlleva la decisión final sobre contratar o no, si bien es habitual presentar a la empresa cliente un número limitado de candidatos a elegir, pero lo principal es el reclutamiento, que podríamos definir como la actividad tendente a buscar candidatos potencialmente adecuados para cubrir las necesidades de personal de la organización.

    Todo este proceso (el RPO) tiene los siguientes fines:

    • Determinar las necesidades actuales y futuras de reclutamiento, partiendo de la planificación de recursos humanos y el análisis de puestos de trabajo.
    • Suministrar el número suficiente de personas cualificadas para los puestos a cubrir, con el mínimo coste para la empresa.
    • Aumentar la tasa de éxitos en el proceso de selección, al reducir el número de candidatos con insuficiente o excesiva cualificación.
    • Reducir la probabilidad de que los candidatos a los puestos de trabajo, una vez reclutados  seleccionados, abandonen la empresa en el corto plazo.
    • Cumplir con la normativa jurídica existente.
    • Aumentar la eficiencia individual y de la organización.
    • Evaluar las técnicas y fuentes utilizadas mediante el proceso de reclutamiento.

    El RPO (al igual que las propias empresas) cada vez utiliza un mayor número de "fuentes de reclutamiento", entre las que podríamos destacar:

    1. Agencias de Empleo
    2. Medios de comunicación tradicionales (anuncios en prensa, revistas, radios o televisión).
    3. Webs de empleo (también conocidas como portales de empleo), como Infojobs o Monster, estas webs se han convertido en el principal método de publicitar procesos de reclutamiento.
    4. Redes sociales (Linkedin, Facebook, Xing).
    5. Eventos de empleo
    6. Web corporativas
    7. Buscadores (Google)
    8. Recomendaciones de empleados
    9. Contactos con instituciones educativas
    10. ETTs, Partners-subcontratas.
    11. Asociaciones y colegios profesionales.
    12. Candidaturas espontáneas.
    13. Referencias de terceros ajenos a la empresa (networking directivos, clientes, proveedores,..).
    14. Base de datos de currícula.
    15. Empresas privadas de búsqueda y selección (en el caso de que la empresas sól subcontratase parte dek proceso de reclutamiento).
    16. Firmas de outplacement.


    Pero es no suficiente este tipo de enfoque, existe una empresa que está cambiando las ideas y los modos de trabajar en el uso por parte de las empresas y de las compañías dedicadas al RPO, se trata de Jobs2web (http://www.jobs2web.com/) que tiene un enfoque novedoso en la aplicación de las técnicas de SEO/SEM aplicadas a las redes sociales pero enfocado al mercado de trabajo.

    La tendencia es imparable, el trabajo en el futuro se buscará a través de redes sociales, de igual modo que el networking personal y las familias operan ahora, las ventajas en terminos de rapidez, coste, disponibilidad de métricas, flexibilidad e identificación clara de perfiles es evidente. En cierto modo, muchas empresas (incluidas las grandes empresas de reclutamiento y selección) piensan que gestionar un microsite dentro de la web corporativa que ofrezca el clásico mix de marketing sobre lo estupenda que es nuestra empresa para trabajar y rellena este interminable formulario web y dejanos tu currículo es suficiente, ya no lo es, y no digo esto pensando en que ahora la fuerza en el proceso de reclutamiento esté del lado del trabajador (no lo está) sino que en estos tiempos que corren aún es más angustioso para las empresas encontrar los perfiles que desesperadamente buscan y no encuentran, en España con un paro del 20% de la población activa (4,5 millones de personas) más de un 25% de las ofertas de trabajo no se cubren.

    Y como las empresas se siguen sintiendo incomodas con el hecho de que la web 2.0 es una conversación, no un bombardeo unilateral de mensajes que es lo que han venido haciendo desde siempre, es hora de que aprovechen el concepto de outsourcing y busquen ideas como la de Jobs2web, de hecho, creo que el Servicio de Empleo Estatal español (el antiguo INEM) debería ser un clon del servicio que ofrece esta empresa.

    Os dejo un vídeo (¡perdón!, de nuevo en inglés pero es que desconozco que alguien esté intentando esto en España o en otro país hispanoparlante) de Jobs2web, donde explican su concepto de sistema de intermediación entre empresas, portales de empleo, redes sociales, empresas de reclutamiento y selección, headhunters y personas que buscan empleo, generando servicios de SEO/SEM para todos ellos. Y las empresas pagan por ello encantadas.



    Por cierto, que la noticia del contrato de Hays me ha llegado por los servicios de alerta de noticias en Internet, en su web no aparece comentario alguno en este momento: http://www.hays.co.uk/press-releases/index.htm, curioso cuando menos.

    No tenemos ninguna vinculación con  Jobs2web, por el simple hecho de que sólo trabajan en los EE.UU. y Canadá, una lástima para, por ejemplo, España.

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