domingo, 11 de agosto de 2013

Open Data + Big Data para la Oceanografía: Marinexplore.org

En dos líneas: os presento lo que para mi ha resultado un auténtico descubrimiento, la comunidad Open Data marinexplore.org, especializada en el mundo de la oceanografía. 


www.marinexplore.org

La verdad es que debo el descubrimiento al analista de Business Intelligence Josep Curto que despertó mi curiosidad con un tweet.

Y lo que he descubierto me ha dejado alucinado, en especial todas las visualizaciones de datos tan espectaculares que he encontrado, además todo ello aderezado con el concepto de Open Data.

En  Marinexplore conviven:
  • Una potente plataforma de análisis de la información oceanográfica.



www.marinexplore.org



  • Una comunidad Open Data (unos 10 petabytes de información) con más de 5.000 miembros, mayoritariamente norteamericanos, españoles el 3% (unos 150).

  • Datos propietarios (100 petabytes)
En resumen, la web es una pasada, os aconsejo que le dediquéis un rato, la verdad es que le hace pensar a uno sobre la realidad de que los seres humanos vivimos de espaldas al mar, salvo para algún baño ocasional y expoliar sus recursos de manera torpe e irracional.

Me han parecido muy interesantes por un lado el blog, que contiene numerosos ejemplos de visualización de datos de primera:





http://blog.marinexplore.com/10-useful-ocean-data-visualizations/





Y por otro lado la sección "Activity" donde se puede acceder a informaciones sobre investigaciones en curso, la mayoría de ellas basadas en la recepción y análisis de grandes cantidades de datos, como muestra una investigación australiana (University of Western Australia) sobre las dinámicas de ataque de los tiburones que ha terminado en nuevos diseños de trajes de neopreno para reducir los ataques a surfistas:



En fin, dad por seguro que esta es una web que visitaré bastante a menudo.

Por cierto, si os ha gustado este post o queréis divulgar las actividades de Marinexplore, basta con compartirlo en las redes sociales.

No hay comentarios: