miércoles, 19 de enero de 2011

Evento BPM España 2011 - Habber Tec / IBM Lombardi

Este martes 18 de enero, hemos tenido el placer de acudir al evento "BPM España 2011" organizado por la consultora Habber Tec  en el Hotel Hesperia de Madrid, donde nos han comentado algunos de los principios básicos del BPM como filosofía de management pero, sobre todo, como software, ya que Habber Tec es partner de IBM y la finalidad del evento era presentar su producto WebSphere Lombardi Edition.



Tras una breve introducción por parte de los Directores de Habber Tec y Lombardi pasamos a la primera presentación que tenía como ponente a Leonardo Vieiralves a la sazón Director General de Habber Tec Brasil y se titulaba "justificación económica de un proyecto de BPM".

Han sido 30 minutos muy interesantes dedicados a comentar varios estudios de consultoras como Gartner y Mckinsey.

Para Mckinsey en su "2009 Exec Survey" las dos prioridades principales de los CIOs son:
  1. Mejorar la eficiencia de los procesos de negocio.
  2. Mejorar la eficacia de los procesos de negocio.
Queda clara la relevancia de tecnologías como el BPM según este estudio.

Por lo que a Gartner se refiere el ponente nos ofreció dos estudios, el primero de ellos "Leading in Times of Transition: The 2010 CIO Agenda" consideraba que perfeccionar procesos de negocio fue la acción más demandada de las áreas de negocio en relación a TI desde el comienzo del estudio en el 2005 y que casi el 57% de los CIOs (respondieron 1.586 de estos directivos de empresas globales) eligieron la mejoría de procesos como su prioridad número uno y consideran que dicha tendencia se mantendrá al menos hasta el 2013.

El segundo estudio de Gartner era mucho más específico, tal y como su título indica "Justifying BPM Projects 2009" cuyas notas más importantes serían:
  1. El 90% de los proyectos de BPM fueron exitosos, se habla de éxito cuando la tasa de retorno interno del proyecto es del 10% como mínimo, aquí no iremos más allá ya que desconocemos como se hace dicho cálculo exactamente.
  2. El 78% de los proyectos de BPM tuvieron una tasa de retorno superior al 15%.
  3. El 50% de los proyectos duran menos de 4 meses y el 67% menos de 6 meses.
  4. El 77% de los proyectos tuvieron un retorno superior a los 100.000$.
  5. El valor percibido por las compañías respecto al BPM fue superior al percibido respecto a ERP, CRM y SCM.
El Sr. Vieiralves terminó su exposición con un caso clásico de aplicación del BPM como es el de su aplicación a los procesos de peritaje de seguros del automóvil, la empresa en cuestión fue la aseguradora brasileña HDI (https://www.hdi.com.br/2010/index.php).

A continuación fue el turno de Juan Manuel García López del Departamento de Business Development de WebSphere (IBM) cuya presentación se titulaba "BPM y Sistemas de Gestión de Reglas", el tema parece evidente, la aplicación de la automatización de las reglas de negocio, en este caso mediante la plataforma de IBM WebSphere ILOG JRules.

La presentación se centró en la idea de que la utilización de ILOG en conjunción con Lombardi proporcionaba un BPM "más inteligente", lo que se traduce en:
  1. Eliminación de obstáculos a la agilidad con el beneficio de una puesta en marcha más rápida cuando se producen cambios (en regulaciones, leyes, ordenanzas, cambios de criterios) que afectan a las reglas de negocio.
  2. Reducción de la intervención manual lo que supone mayor transparencia, control y coherencia.
  3. Disminución de la carga de trabajo en IT con la consiguiente reducción de costes.
La reducción de costes venia dada más concretamente por:
  • La reducción del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.
  • El aumento del procesamiento directo.
  • La mejora de la conformidad con las regulaciones.
E incluso podría producirse una cierta generación de ingresos en virtud de una puesta en producción más rápida y una relación con el cliente más personalizada.

Tras el reglamentario "Coffee Break" pasamos a la última parte del evento que comenzó con una introducción a IBM Lombardi por Ricardo Argüello (Director de Desarrollo de Negocio de Habber Tec), podemos destacar estas dos slides de su presentación:



Continuó el Sr Argüello con una serie de casos de éxito como Pfizer, Ford, Wells Fargo, etc.. pero no se mencionó por su nombre ningún cliente español si bien si se describieron algunos casos de éxito en el sector inmobiliario, en utilities y en banca.

Luego se procedió a una demostración de Lombardi por el especialista de producto de Habber Tec (Sr. Azorín), aquí un resumen puede hacer poca justicia a lo que vimos así que al final de este post incluiremos un vídeo que os pueda dar una idea de lo que fue esta parte del evento.

En todo caso, aquí tenéis un par de slides sobre la arquitectura del Lombardi:



El evento finalizó con un caso real de implantación de BPM, concretamente en el banco Rabobank Brasil, presentado por un "Senior Executive" del mencionado banco, el Sr. José Benicio Oliveira. Su ponencia, que contó con traducción simultánea al español, fue un colorido relato de cómo la implantación de un BPM ha cambiado completamente el funcionamiento del banco tras varios fracasos en la implantación de proyectos de TI enfocados a la modernización de los procesos del banco. Lo más relevante de esta intervención fue el hecho de que nos recordó la absoluta necesidad de un apoyo a este tipo de iniciativas desde la más alta dirección y el imprescindible liderazgo asociado a la gestión del inevitable cambio cultural propio de estas implantaciones.
Tal y como os comentábamos antes y para finalizar os dejamos un vídeo de la plataforma para BPM WebSphere Lombardi Edition, que es muy parecido a la demostración que nos han hecho hoy, el ejemplo en nuestro caso ha sido relativo al área de compras mientras que en el vídeo se refiere a RRHH.

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