domingo, 31 de julio de 2011

Redes Sociales y Marketing 2.0 : Lecturas para el Verano

He de reconoceros que si bien leo muchos posts de blogs y otra mucha información que consigo a través de Internet, sigo siendo adicto a los libros, ahora bien el formato suele ser digital y, para mi vergüenza, he de deciros que es por razones de espacio físico (ya no tengo sitio para más que unas pocas adquisiciones al año) e incluso de comodidad, aunque me he acostumbrado mucho a los libros digitales mi vista todavía se siente más cómoda con el papel.

Llegan las vacaciones y como emprendedor / pequeño empresario quiero aprovechar el tiempo para leer libros que me resulten de utilidad, este verano tocan redes sociales y el marketing (van a ser fundamentales para mi empresa desde ya) y me he planteado una lista de posibles lecturas que he ido localizando o me han sido sugeridas.


Mi lista de lecturas
  1. Engage! de Brian Solis
  2. Social Media Metrics de Jim Sterne
  3. Open Leadership de Charlene Li (este lo tengo ya empezado)
  4. Auditing Social Media de Peter R. Scott
  5. The New Community Rules: Marketing on the Social Web de Tamar Weinberg
  6. The Social Media Bible de Lon Safko
  7. Social Media Marketing - A Hour a Day de Dave Evans
  8. The New Rules of Marketing & PR de David Meerman Scott
  9. Inbound Marketing de Brian Halligan y Dharmesh Shah
  10. Cult of Analytics- Driving Online Marketing Strategies Using Web Analytics de Steve Jackson
Lo que os pido

Se que no todos estos libros son nuevos, pero aquellos de vosotros que los hayáis leído seguro que podéis decirme cuáles son los mejores (tengo intención de leer 4 ó 5) o qué títulos debería incorporar, lo podéis hacer vía comentarios en este blog o vía Twitter en Charly_BG.

No soy totalmente neófito en la materia he ido leyendo sobre estos temas (leí el Cluetrain hace muchos años, demasiados), pero lo he hecho desde la curiosidad, ahora necesito un poco más de insight.

Soy consciente de que es cuando menos un poco extraño hablar de libros de social media pero cualquier opinión será bienvenida, muchas gracias a todos y disfrutad de la vacaciones.

P.D.: prometo ir comentando los libros que al final haya escogido con vuestra ayuda.


www.outsourceando.com

viernes, 29 de julio de 2011

Infografía sobre el Potencial del Data Warehousing

Otra bonita infografía de los chicos de Get Satisfaction mostrando la realidad del "big data" por no hablar de su potencial, podemos comprobar las magnitudes que se están manejando en el mundo del Data Warehousing y, en consecuencia, del Business Intelligence, son tales las cifras que marean por lo que es mejor simplemente repasar las conexiones entre unas y otras.

Infografía Original


Lo que si haré en los próximos días es comentaros que me ha parecido el informe de Mckinsey en el que se basa esta infografía.

Para los que se vayan de vacaciones hoy los mejores deseos de relax y diversión en estos días, y tened mucho cuidado si viajáis en coche.

Un saludo,


CYD Consultores

sábado, 23 de julio de 2011

Curiosa infografía sobre la situación del Business Intelligence en los EE.UU.

Os dejo esta infografía sobre la situación del Business Intelligence en EE.UU. es obra del consultor de BI Howard Dresner y refleja las respuestas a un estudio titulado "The Wisdom of Crowds BI Market Study":


Lo más llamativo es el descenso en las implantaciones a la vez que el 63% de las respuestas (fueron  630 respuestas válidas, el 50% de personas del área de TI y el otro 50% de áreas de negocio) habla de incrementos en el presupuesto de BI, quizás se estén incrementando las plantillas o el coste de los mantenimientos.

No se lo que cuesta el estudio del amigo Howard, pero seguro que no es barato.

 CYD Consultores

viernes, 22 de julio de 2011

¿Por qué fracasa mi Proyecto?, disquisiciones para gerentes y cargos intermedios

En la inmensa mayoría de manuales de casi cualquier disciplina asociada al management se nos plantea un "lugar común", la idea de que para poner en marcha cualquier proyecto interno en la organización en la que trabajamos necesitamos de la "esponsorización" de la alta dirección y se nos recuerda que sin este tipo de apoyo los proyectos suelen fracasar.

Supongo que para aquellos que sólo han sido consultores o para quienes por su poca experiencia no diferencian entre la realidad laboral y la ficción de los manuales de dirección de empresas (o de los MBAs) sigue siendo una especie de "mandamiento": sacarás tu proyecto adelante con la bendición de tu jefe directo y el apoyo de la alta dirección, amén.

La verdad es que muchas veces tu jefe directo se quedará con tu proyecto y si hablas con la alta dirección con una voz propia lo más habitual es que te hagan poco caso, con lo que tus proyectos rara vez llegarán a nada, al menos contigo como protagonista, todo esto es lógico porque muchos altos directivos no pierden su trabajo por una acumulación de malos resultados sino por la "bala de plata" de un proyecto que no ha funcionado y que, por su esponsorización, les responsabiliza directamente.

Esa es otra, la esponsorización no consiste sólo en que te apoyen "en público" o incluso que te den los recursos tanto materiales como humanos, sino que tienen que participar en el proyecto, y lo mejor es que ese papel no se reparta entre varios altos directivos, mejor que sea uno solo y que asuma cierta actividad de "mentoring" con el líder del proyecto que, si dicho proyecto es relevante para la organización, va la necesitar y mucho.

Imaginemos que ya estás "mano a mano" con el Director General, el CEO o el Consejero Delegado, has presentado tu proyecto "estratégico" y has conseguido los recursos y la bendición pública e incluir a algún "capo" (incluso al propio CEO) en el proyecto, ahora viene lo bueno, tienes unas pocas semanas para que no se enfríen los ánimos, así que:
  1. Tienes que generar tanto expectativas como sensación de urgencia en la organización.
  2. Tienes que limpiar tu agenda de otras "películas" o "fuegos que apagar".
  3. Resiste el "mal de altura" que produce el sentirse importante, controla tu ego.
  4. Si no los has contactado antes malo, pero, en todo caso, has de hacerte con lo que se conoce como los "agentes secretos del cambio", que son aquellos profesionales que tienen un conocimiento profundo de la organización y sus necesidades, suelen ser islas de funcionamiento sobresaliente dentro de la operativa de la empresa. No son difíciles de identificar, llevan años creando escuela y, sin embargo, no han llegado a la alta dirección, a veces basta con mirarse en el espejo. Sin estas personas tampoco puedes sacar adelante los proyectos.
Pero, sobre todo, pon en marcha el proyecto con mucha rapidez y busca conseguir los primeros "impactos" lo antes posible, no hay que perder la inercia que te dan desde el Comité de Dirección o mejor el Consejo de Administración.

Pero en muchas ocasiones los proyectos van a fracasar (me da miedo compartir con vosotros las tasas de éxito que se manejan), independientemente de que la implantación del proyecto vaya bien e incluso que se haya finalizado satisfactoriamente puedes encontrarte con que el apoyo de la alta dirección se evapore en un abrir y cerrar de ojos, las causas son varias:
  • A veces pensamos que nuestro sponsor tiene un poder omnímodo en la organización, pues no, tiene que negociar otros muchos temas en la piscina de pirañas que a veces es un comité de dirección. Y puede suceder que a tu proyecto le corten el oxígeno y se convierta en una víctima de una negociación por otros temas.
  • Si tienes éxito con tu proyecto no dudes que habrá quien te pase a identificar como un competidor para determinadas cuotas de poder en la organización, y si, ellos también tienen sus sponsors y sus proyectos, los recursos son limitados y el ruido acaba por llegar a las alturas.
  • Tu proyecto es bueno y aporta valor a la organización pero reduce influencias de terceros en la directiva, tendrás problemas de resistencia muy graves y pueden acabar convenciendo a tu sponsor de que todas esas cosas "modernas" o "rollos de consultoría" son humo, mejor llevarnos todos bien y que haya paz interna.
  • Nuestro sponsor no le puede dedicar todo el tiempo que pensaba al proyecto bien porque han surgido problemas más acuciantes en los que centrarse o bien porque se ha aburrido de un proyecto que puede ser genial pero es del tipo que proporciona mejoras incrementales, hay CEOs a los que esa clase de proyectos se les antojan demasiado lentos.
Si por alguna de estas cosas un proyecto en el que hayas sacrificado tiempo e ilusiones se echa a perder o se guarda en algún cajón has de tomártelo con deportividad, pasa todos los días y no merece la pena acabar quemado, además muchos proyectos acaban resucitando pasado el tiempo, pero como la idea de otros y no hay que olvidar que en la gestión de empresas lo gerentes y cargos intermedios no tienen derechos de copyright sobre sus ideas, todo lo contrario.

Muchas veces estupendos proyectos internos no funcionan y la misma idea con el apoyo de consultores externos sale adelante, es el efecto producido por la supuesta neutralidad de dichos terceros y por el hecho de que hay facturas de por medio.
Tengo claro que os suponéis que escribo este post desde la experiencia, es así, y esa experiencia me ha llevado por el camino de la consultoría y a CYD Consultores.

De nuevo me he extendido demasiado, os dejo con los habituales vídeos que en esta ocasión os mostrarán el conocimiento más convencional sobre por qué fracasan muchos proyectos.









jueves, 14 de julio de 2011

¿Se pueden medir las emociones?

Ayer asistí en ESIC Madrid a una interesantísima conferencia titulada "Técnicas de Vanguardia en la Medición de Emociones" impartida por D. Fedérico Martínez que es (además de investigador y autor) Director Adjunto de uno de los mayores institutos de investigación de mercados del mundo, GFK, aquí en España.

No soy marketiniano ni este es el blog en el que generalmente trataríamos estos temas, pero si me interesaba de la conferencia el hecho de que se hablase de la "medición" de las emociones, lo cierto es que me encontré, como otras veces, con la maravillosa idea de la correlación aplicada una y otra vez (bueno también algo de análisis cluster), así que por esa parte no vi mucha novedad, si bien el ponente era un buen orador y el tema da para sentarse un par de horitas a escuchar y ver cosas interesantes que además ayudan a que nos manipulen un poquito en nuestra vida cotidiana.

Pero vayamos al grano, está claro que para las marcas el lograr un vínculo emocional con sus clientes es clave, siempre lo ha sido, pero con la epidemia de comoditización que vivimos esta necesidad es absolutamente perentoria. Esta claro que razón y emoción están interrrelacionadas pero es que cuando entran en conflicto también está claro que suele preponderar la emoción.

Si se logra el vínculo emocional con la marca se logra una ventaja competitiva virtualmente imposible de replicar, pero generar este tipo de vinculaciones que vayan más allá del propio producto o servicio no es cosa fácil, por no decir que es lo más difícil que existe en marketing, o si se prefiere, en el management en general. Basta con pensar en como las emociones influyen en aspectos como la selección de personal, el liderazgo, el clima laboral, el diseño de productos y servicios, los métodos de retribución, etc....

El Sr. Martínez nos proporcionó una visión general de las nuevas técnicas que se han incorporado al tradicional arsenal de encuestas, grupos, etc... que arrastraban el problema que supone la verbalización de emociones, ¿cómo definimos cualquiera de nosotros qué es una emoción?, desde hace unos 25 años se ha ido trabajando en una serie de técnicas que ofrecen métricas biosensoriales, estas técnicas:
  1. Miden aspectos difícilmente verbalizables: emociones, nivel de atención, reacciones fisiológicas, localización visual, etc..
  2. Miden en tiempo real.
Todo esto se hace utilizando sensores u otros sistemas de medición aplicados tanto al cerebro (resonancias magnéticas, electroencefalogramas) como a otras partes del cuerpo a través de distintas técnicas biométricas como las orientadas a medir temperatura, respiración, transpiración, activación electrotérmica, movimiento de los ojos e incluso análisis de microexpresiones faciales.

Pero, ¿de verdad sabemos qué detrás de todas estas reacciones neuronales o fisiológicas están una serie de emociones que son universales y que tienen el mismo impacto en todas las personas independientemente de sus circunstancias?, es curioso que aunque las neurociencias están desarrollándose mucho en las últimas décadas los institutos de estudios de mercado parece que ya han conseguido establecer un cierto estándar y que ahora se centran en recopilar datos sobre este tipo de estudios, vamos que tienen bases de datos en las que se muestran las reacciones emocionales de las personas ante determinados estímulos asociados a acciones de marketing y ventas.

El siguiente problema es que todo esto se debe realizar en las condiciones más controladas que se pueda, lo que limita el alcance de su utilidad, por ejemplo, podemos analizar las reacciones neuronales y fisiológicas de un grupo de personas ante un anuncio determinado en unas condiciones controladas (de laboratorio) pero qué sucede cuándo ese anuncio lo ves después de un largo día de trabajo y en la posición 9 de una tanda de 15 anuncios de un canal que estás a punto de cambiar.

Me da la sensación que la tendencia dominante en este tipo de técnicas son aquellas asociadas a el reconocimiento de microexpresiones faciales asociadas a emociones, todo ello bajo el paradigma de que dichas expresiones faciales son universales, obviamente con las mejoras en las técnicas de vídeo de reconocimiento facial y la mayor capacidad de procesamiento de los ordenadores se tiene la intención de  trabajar casi en tiempo real y de poder abandonar los contextos más controlados.

Ahora bien, el reto que tienen estos institutos y que es lo que ahora están vendiendo es que te dicen no sólo que tienes una respuesta emocional (en términos de mayor o menor actividad de tu lóbulo frontal o de tu nivel de atención, por ejemplo) sino la valencia de la misma (es decir, si dicha emoción es positiva o negativa) y la identificación de dicha respuesta, ¿ira?, ¿curiosidad?, ¿alegria?. Me asaltan dudas sobre si las emociones se mezclan en una persona, ¿cuáles predominan?, ¿interaccionan con las emociones de los demás?, ¿siempre tenemos la misma respuesta ante un hecho similar?, etc.....

El problema es que se gasta muchísimo dinero en marketing y publicidad y hay que saber si de verdad se consigue lo que se quiere, que no es otra cosa que construir vinculaciones emocionales con nuestras marcas. Como muestra un botón: un tercio de los anuncios de televisión o bien no transmiten emoción o en el mejor de los casos aburren y si nuestra comunicación no transmite emoción alguna estamos apañados.

Aquí tenéis una presentación muy similar del mismo ponente:


No voy a extenderme más, para evitar que os aburráis, pero antes mencionaros que uno de los retos de este tipo de empresas es la medición de las emociones asociadas a la usabilidad de las páginas web, que por lo que parece funcionan de un modo distinto al resto de medios de comunicación tradicionales.

GFK para Volkswagen que está teniendo cierta repercusión:


A continuación otros vídeos más divulgativos:





jueves, 7 de julio de 2011

La verdad sobre las métricas de negocio en 3 minutos

No si si lo sabéis, pero una de la razones de ser de las empresa que se encuentra detrás de este blog son las métricas de negocio (inseparables del Business Intelligence hecho con sentido común), de hecho "CYD Consultores" es "Control y Desarrollo de Métricas de Negocio", la verdad es que le he dado vueltas muchas veces a la idea de escribir posts más detallados sobre métricas de negocio y hablaros tanto sobre sus enormes beneficios como sobre los problemas que, mal planteadas y utilizadas, pueden generar en las organizaciones.

Basta con pensar en cómo determinadas métricas pueden alinear a una organización dándole un sentido de propósito común o como, por el contrario, las métricas cuando se convierten en objetivos estándarizados son fácilmente manipulables por personas dentro de la organización todo ello en beneficio propio y en detrimento de la empresa que les paga.

La razón por la que no escribo más sobre métricas de negocio es que creo que al tratarse de un aspecto de la gestión de empresas que es absolutamente diferente en cada caso y en cada momento quizás no lidie bien con el tono generalista que damos a este blog, sin embargo espero poder comentaros noticias en el corto plazo sobre un nuevo blog específico sobre las métricas de negocio con un nivel de detalle que os permita aplicarlo a vuestro día a día profesional.

Pero, como os habréis dado cuenta, todo lo anterior no es "la verdad sobre las métricas de negocio en 3 minutos", estos 3 minutos que os menciono vienen a colación del siguiente vídeo del IESE con el profesor de Harvard Robert Behn.

El vídeo se titula "Leading and Performing" y nos habla de cómo los líderes de las organizaciones deben asumir sus responsabilidades a la hora de decir qué se mide y cómo, espero que os resulte tan interesante como me lo ha parecido a mi.





www.outsourceando.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Linkedin, algunas reflexiones

Llevo algún tiempo utilizando la red social Linkedin, al principio sin mucho interés y como un mecanismo de búsqueda de oportunidades de trabajo, pero al convertirme en empresario mi uso de Linkedin se ha ido transformando y he ido trabajando mi perfil y mejorando mi red de contactos.

Independientemente de la utilidad que cada uno le pueda sacar a Linkedin es curiosa esa insistencia de que en todo momento uno ha de contactar a quien conoce en persona, al principio fui lo suficientemente ingenuo para creerme que debía adaptarme a dicha norma para ser respetuoso con los demás y aceptar ese espíritu de agenda permanentemente actualizada pero poco a poco me asaltaban dudas:
  • Vale, yo no intento contactar a nadie que no conozca en persona (a veces conocemos a gente con la que nos hemos tomado un café tras una reunión y nos hemos intercambiado tarjetas de visita, ¿eso vale como contacto?, muchas veces te resulta imposible acordarte de qué hablaste con esa persona) pero qué me ofrecen que mejore mi PDA, ¿la actualización automática?, pero a cambio se quedan con mis contactos.
  • Yo no le pido contactar a nadie que no conozca y al cabo de un tiempo sigo con mis 70 contactos, cada vez uso menos Linkedin, entonces por casualidad me invitan a un grupo y descubro que puedo solicitar que se conviertan en contactos a personas que no conozco de nada salvo el hecho de tener un interés común, uno puede pensar que los grupos cerrados limitan el "spam" pero en el último año muchos de mis grupos pasaron de ser abiertos a cerrados, al parecer a sugerencia de Linkedin.
  • Otro día intento contactar con alguien que conocía pero del que había perdido la tarjeta, descubro que para contactar con él o me gasto 10$ en un mensaje o mejor hago un upgrade a una cuenta premium, lo bueno es que puedo escribir a mi amigo o a cualquier otra persona.
  • Al revisar las ventajas de la cuenta premium descubro que mi cuenta gratuita tiene limitaciones notables en términos de búsquedas y de organización de mis contactos, por no hablar de saber quién ha estado mirando mi perfil. Todo ello parece muy orientado a contactar con personas a las que no conoces, curioso.
  • Si uso Linkedin para buscar empleo de verdad que tengo que limitarme a las personas que conozco y reprimir mi búsqueda de profesionales o empresarios que me puedan dar una oportunidad.
  • Otra cosa que pronto descubres es que los profesionales de RRHH y la gente dedicada a la búsqueda y selección (o al headhunting) contactan a multitud de personas que entran en los grupos de RRHH (y otros) y seguro que no son contactos personales, lo curioso es que muchos tienen cuentas premium.
  • ¿Y la red Openlink?, ¿es del todo coherente con la idea de no contactar a quien no conozcas?, eso si entra dentro de los servicios de pago.
Parece evidente que lo que pretende la mencionada política de "no contactes a quien no conozcas" es mantener una base de usuarios que no se esfuercen por sacar todas las ventajas de la cuenta gratuita, ya que si amplias tu red de contactos lo suficiente puede que no sea necesario un upgrade a premium, ya se sabe aquello de los "six degrees of separation".

Con el tiempo uno espabila y va intentando contactar con personas que no conoce pero que le pueden resultar interesantes sobre todo si tienes un negocio, no se trata de hacer spam ni de coleccionar contactos sino de conocer profesionales de valía y decisores, por que qué empresa vive sin vender y ¿no es mejor tener información sobre posibles clientes?, y lo mismo sucede cuando estás buscando un proveedor.

La cuestión es saber hasta qué punto puede servir una red social como Linkedin como ayuda en el esfuerzo comercial y de marketing de una empresa como CYD Consultores, tengo la impresión (y lo he comentado antes en este mismo blog) que para hacer "tibias" las llamadas a "puerta fría" y como fuente de información, pero poco más por el momento.

¿Existen alternativas?, no tengo claro que Xing o Viadeo sean tan distintos a Linkedin como para pasarse de una red social a otra (por cierto ¿habeis intentado exportar los datos de vuestros contactos desde Linkedin?, ¿qué habéis conseguido?), además existe la barrera de salida de las horas de esfuerzo que le has metido al networking on-line.

Dependiendo de mis posibilidades de exportar datos así podría usar un CRM en combinación con Linkedin y podría utilizar herramientas de business intelligence para mejorar mi utilización de dicha red social.

Me estoy extendiendo demasiado en esta materia, por hoy lo dejo, pero me quedan cosas en el tintero (o en el teclado) que iré compartiendo con vosotros, como, por ejemplo, algunas redes sociales para profesionales que han ido surgiendo en España o qué va a pasar con Google+.

Como siempre los vídeos de apoyo.





Linkedin, la nueva forma de hacer negocios from Cámara de Comercio Castellón on Vimeo.





www.outsourceando.com

martes, 5 de julio de 2011

¿Qué es Cloud Computing?, un vídeo muy original

Hoy no voy a escribir mucho, simplemente os dejo un vídeo que me han twitteado desde Ambarcube un partner sudafricano de LITEBI (fabricante de BI del que CYD Consultores también somos partners) en el que se intenta explicar en qué consiste el cloud computing, me ha parecido una manera original de explicar esta tecnología o suma de tecnologías.

Sin más dilación aquí tenéis el vídeo en cuestión






viernes, 1 de julio de 2011

El Libro del Mes en Outsourceando: "The New Handshake"

Estoy terminando mis vacaciones lo que ha motivado que lleve unos días sin añadir nuevos posts, pero no me resisto a comentaros una de mis lecturas de estos días de asueto, se trata de "The New Handshake: Sales Meets Social Media" escrita por Joan C. Curtis y Barbara Giamanco.


La verdad es que ha resultado ser una lectura ideal para estos días, te entretiene mientras estás en la playa pero no te hace pensar y te aporta bastante poco si de verdad estás intentando aplicar las redes sociales a tus esfuerzos de marketing y ventas.

Se trata de un libro corto (poco más de 200 páginas) en el que las autoras nos presentan lo que denominan "The New Handshake", en él nos introducen en el mundo de las redes sociales como herramienta de ventas, primero vemos los cambios en el proceso de venta (el tan manido paso del "push" al "pull"), luego nos presentan las principales redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter) y "anexos" (Delicious, StumbleUpon,...) para finalizar contandonos una "historia - caso" de como se pueden integrar ventas, marketing (un poco) y redes sociales.

Una lectura que no vendría mal a muchos directivos que no asumen que el 2.0 ha llegado a las empresas, por las buenas o por las malas, la tecnología está cambiando los paradigmas del management y las ventas no se iban a librar de la experiencia.

Lo que sucede es que la transición no ha terminado aún, para muchas ventas el modelo tradicional basado en las relaciones personales y en múltiples reuniones y demás mecanismos de socialización, todo ello ligeramente aderezado por el CRM como "Santo Grial" y mucha "puerta fría", se sigue utilizando aunque con un nivel de éxito cada vez menor. Las redes sociales pueden ser grandes generadoras de "leads" si se saben utilizar pero no veo como pueden sustituir una llamada "casi fría", una reunión en la que durante los primeros minutos de juegas la venta o una comida de trabajo de las que pueden terminar con un "corte de digestión".

Seguramente las  redes sociales van a desarrollarse de tal modo que acaben por ser instrumentos que ayuden a cerrar las ventas, por ahora te pueden dar leads, una reputación como expertos, visibilidad a un coste muy limitado o conseguir datos para tu benchmarking, pero no mucho más, nos toca vivir los duros tiempos que suelen coincidir con épocas de indefinición y cambio. Toca pues abrir camino y nos toca a todos.

Como siempre, os dejo unos vídeos que ayudan a ampliar mi aproximación al libro: